Internacional
Estados Unidos

Al menos doce muertos en un tiroteo en un bar de California

El autor, un exmarine de 28, también ha muerto

Había un centenar de personas celebrando una fiesta en el bar cuando comenzó el tiroteo

Al menos doce muertos en un tiroteo en un bar de California

El tiroteo se produjo durante una fiesta universitaria en California

Los Ángeles

Al menos 12 personas han muerto en un tiroteo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks, según han informado las autoridades estadounidenses. El autor del tiroteo, un 'exmarine' de 28 años, murió en el interior del local Borderline Bar and Grill, donde comenzó el incidente en torno a las 23:20 hora local. Un portavoz de la oficina del Sheriff del condado aseguró que se cree que en el momento del ataque había unas cien personas.

Una mujer que ha huido del lugar del tiroteo / MIKE NELSON

Un testigo dijo a la filial local de la cadena ABC que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente. “La gente trataba de salir por las ventanas”, añadió. "Le vi entrar (...) y comenzó a disparar", ha explicado Mitchell Hunter, de 19 años, en una filial local de NBC que ha descrito al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro. Habría abierto fuego con una pistola semiautomática.

En el local, el más grande de música en vivo de la zona, se celebraba en la noche del miércoles una fiesta 'country' para universitarios. Thousand Oaks está a unos 60 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles y no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.

La Policía, que investiga también las motivaciones del atacante, ha cotejado sus huellas digitales con las bases de datos para averiguar quién era, ya que no portaba ningún documento identificativo. El sheriff finalmente ha confirmado que se trata de Ian Long, un exmarine de 28 años del que tan solo constan "hechos menores" como incidentes de tráfico.

Relata una "escena horrible"

Cientos de personas se encontraban en el interior de la discoteca cuando comenzó el tiroteo. Dean ha descrito la situación como "trágica" y ha relatado algunos detalles de la "escena horrible" con la que se toparon los servicios de emergencia, con "sangre por todas partes".

"Encontraron a personas escondidas en baños, en altillos", ha explicado el sherif en una comparecencia ante los medios de comunicación para exponer las últimas informaciones sobre el caso.

Dean ha incluido entre las víctimas mortales a un sargento de la Policía, Ron Healus, que formó parte del primer equipo enviado a la zona y que "ha muerto como un héroe". "Entró para salvar vidas, para salvar a otras personas", ha lamentado el responsable policial al recordar a este agente con 29 años de experiencia.

Helus, que planeaba jubilarse el próximo año, fue alcanzado por "múltiples" disparos", ha explicado Dean. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado de que ha estado al corriente de la tragedia y ha aplaudido la "gran valentía demostrada por la Policía". "Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas. Gracias a las fuerzas de seguridad", ha afirmado en Twitter.

Más de 300 tiroteos

Con el de Thousand Oaks, ya son 307 los tiroteos con varias víctimas sufridos este año en Estados Unidos, según datos del Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que aspira a poner cifras a unas tragedias recurrentes en el país norteamericano.

En total, esta organización ha confirmado casi 49.000 incidentes con armas de fuego y ha elevado a 12.475 la cifra aproximada de víctimas mortales, entre ellas 569 niños menores de once años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00