Política
IMPUESTO HIPOTECARIO

Rivera pide a Sánchez que presente una ley porque el decreto sobre hipotecas "puede ser inconstitucional"

El presidente de Ciudadanos argumenta que las obligaciones del contribuyente tienen que estar reguladas por ley

Sin embargo, fuentes del partido aseguran que Ciudadanos sí apoyará el decreto porque "comparten el fondo"

"Nosotros pedimos al Gobierno que presente una ley urgente por lectura única"

"Nosotros pedimos al Gobierno que presente una ley urgente por lectura única"

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que presente "una ley urgente y por lectura única" para hacer que el impuesto hipotecario no lo paguen los clientes sino la bancaRivera asegura que el decreto ley planteado por el Ejecutivo de Sánchez "puede ser inconstitucional".

Según lo argumentado por Albert Rivera durante su intervención en un coloquio junto a la comisiaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, el decreto es susceptible de no prosperar ante un recurso presentado por una entidad financiera ya que "las obligaciones del contribuyente tienen que estar reguladas por ley según la Constitución. Esta es una obligación que cambia el sujeto pasivo y al cambiar el sujeto pasivo tiene que ser por ley, así que ojo con los decretos que es lo que plantea el Gobierno".

Y es que según el responsable de Política Fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, el deber fundamental de contribuir (artículo 31 de la Constitución) no puede ser regulado por un decreto ley.

En el caso de la ley sobre impuesto de las hipotecas, De la Torre sostiene que al cambiar el sujeto pasivo a través de un decreto, existe "un serio riesgo de inconstitucionalidad", y por eso lo ideal sería hacer esa modificación mediante "una vía parlamentaria urgente".

Según Albert Rivera, esta ley por lectura única "la puede presentar el Gobierno, la apoyamos los grupos parlamentarios y en una semana, solventado el asunto de aquí a futuro".

Ciudadanos apoyará el decreto

En todo caso, fuentes de Ciudadanos han aclarado a la Cadena SER que a pesra de las reticencias expresadas por su líder sí apoyará el decreto planteado por el Ejecutivo porque "compartimos el fondo del mismo".

La aclaración surge después de que casi al mismo tiempo, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijera en el Congreso de los Diputados que la formación naranja sí apoyaría ese decreto, mientras que Rivera aseguraba que esa fórmula podría no ser legal.

Ante esta disparidad de declaraciones, fuentes de la dirección naranja aclaran que lo que Rivera ha hecho es "pedir al Gobierno que estudie si el decreto podría incurrir en algún aspecto inconstitucional" y que los diputados naranjas sí votarán en verde la convalidación del decreto que traiga el Gobierno al Congreso de los Diputados.

Por su parte, el secretario general José Manuel Villegas argumentaba que "apoyaremos el real decreto porque parece que va a recoger lo que nosotros exigíamos y era que los bancos se hiceran cargo de ese impuesto".

Rivera pide a Sánchez que presente una ley porque el decreto sobre hipotecas "puede ser inconstitucional"
Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00