Espacio exterior

Descubren un agujero negro tan potente que hace girar el espacio a su alrededor

Su velocidad de giro es de 0,9 y la teoría de la relatividad de Albert Einstein comprende entre 0 y 1

Recreación de un agujero negro / Cadena Ser

La agencia espacial norteamericana (NASA) y la agencia espacial india (ISRO) han descubierto un agujero negro que gira a una velocidad próxima al límite establecido por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Esto supondría que es capaz de hacer que el espacio a su alrededor también gire, según Rodrigo Nemmen, autor principal del artículo que prevé ser publicado en breve por Astrophysical Journal.

Los agujeros negros fascinan a los científicos dada su complicidad y el misterio que les rodea. Pero este es aún más especial, ya que gira a una de las velocidades más altas nunca antes registradas. Solo se han descubierto cinco más con características parecidas.

AstroSat, el primer satélite de astronomía de la ISRO, descubrió el agujero negro en el sistema estelar binario llamado 4U 1630-47. instantes después la NASA confirmaba la alta velocidad de giro a través del observatorio de rayos X Chandra.

Según relata Business Insider India, los científicos solo tienen dos formas de medir los agujeros negrospor su masa o por su velocidad de giro. La velocidad de giro puede estar en cualquier lugar entre 0 y 1. Este agujero negro giraba a una velocidad de 0.9. La teoría de Einstein implica además que si un agujero negro gira tan rápido es capaz de hacer que el espacio gire.

Si las condiciones que se viven alrededor de los agujeros negros son ciertas, la entrada en el agujero negro de los elementos gaseosos a la velocidad de la luz y las altas temperaturas podrían ser la clave para entender cómo se forman las galaxias.