Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El aceite de oliva, a la conquista de las cocinas del mundo

La campaña Olive Oil World Tour busca exprimir el potencial de los 340 millones de olivos que hay en España

Stand del Olive Oil World Tour en el aeropuerto de Palma. /

España concentra la mitad de la producción de aceite de oliva a nivel mundial y ya ha superado a Italia en las ventas de aceite embotellado, pero los responsables del sector consideran que nuestros 340 millones de olivos aún no han desplegado todo su potencial. Por eso la Interprofesional del Aceite de Oliva ha puesto en marcha el Olive Oil World Tour, una campaña de tres años de duración, financiada por la Unión Europea y centrada en la promoción del producto —con catas, infografías o un oleoteca— en algunos de los lugares más transitados del planeta: aeropuertos y estaciones de grandes capitales y núcleos turísiticos.

La acción pretende divulgar las propiedades saludables del aceite de oliva y también dar a conocer detalles menos conocidos por el gran público, como el hecho de que el color, el aroma y el sabor cambia con la variedad utilizada, que las etiquetas deben especificar el origen y la calidad, o que conviene consumirlo cuanto antes porque el aceite —a diferencia de los vinos— nunca mejora.

En el marco de esta misma campaña, este lunes Aceites de Oliva de España ha organizado en Madrid una cena a seis manos para un grupo de más de 20 periodistas nacionales e internacionales a la que también ha acudido invitada la Cadena SER. El objetivo del menú, ideado el español Diego Guerrero, el japonés Daisuke Nomura y el estadounidense Seamus Mullen, era ilustrar la versatilidad del oro líquido español, con platos como el cebiche de carabinero en roca de sal y coral de rocoto (DG), la sardina ligeramente confitada con piñones y kumcuat (SM) o el shoji sushi (DN), una combinación de sushi y nigiri de pimiento y setas fritas. ¡Incluso a través de la coctelería!

El alavés Diego Guerrero, chef de Dstage (dos estrellas Michelin) y embajador de Aceites de Oliva de España desde hace más de un lustro, actuó como anfitrión abriendo las puertas de Dspot, su laboratorio de innovación, ubicado en el madrileño barrio de Chueca. "Lo interesante del menú, más allá de cada plato, es el mix que formamos entre los tres, con el aceite como único hilo conductor", dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gastro (Cadena SER) (@gastroser) el

Daisuke Nomura, experto en cocina kaiseki y embajador de Aceites de Oliva de España en Japón, explica que este producto tiene difícil cabida en la cocina japonesa tradicional, pero que sí se ha hecho un hueco en muchos hogares.

El estadounidense Seamus Mullen, por su parte, asegura que en su país siempre se ha usado el aceite de oliva como ingrediente de una vinagreta, por ejemplo, pero no tanto como un condimento con propiedades saludables, como sucede en los lugares donde impera la dieta mediterránea, por lo que el potencial de crecimiento es muy grande: "El consumidor americano es un poco ingenuo, en lo que a aceite se refiere, así que si prueba un aceite y le gusta, seguirá con esa marca".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?