Economia y negocios
Empleo autónomo

Gobierno y autónomos pactan aumentar las cotizaciones a cambio de más derechos

La subida supondrá unos 60 euros al año, según las principales asociaciones del colectivoEl pacto incluye una mejora de las prestaciones por cese de actividad, formación, contingencias profesionales e incapacidad

Gobierno y autónomos acuerdan subir las cuotas unos 60 euros al año en 2019

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, prevé alcanzar un acuerdo con los autónomos

Madrid

Después de semanas de desencuentros, el ministerio de Trabajo y las asociaciones más representativas del colectivo de los autónomos (ATA y UPTA) han llegado a un principio de acuerdo sobre las subidas en las cotizaciones sociales que pagarán los trabajadores por cuenta propia en 2019. El pacto que se ha alcanzado, explican desde las asociaciones, consiste en subir la base mínima un 1,25% y el tipo dos décimas, hasta el 30%, de forma que el año que viene las cuotas que han de pagar los autónomos sumarán unos 60 euros más al año que ahora, según los cálculos de ATA y UPTA.

Más información

Desde el Gobierno aseguran que la subida del tipo aún no está cerrada, y que por tanto las subidas podrían ser superiores, hasta los 220 euros al año, a la espera de que se cierren las conversaciones. En las asociaciones mayoritarias aseguran que eso no es lo que se ha preacordado, y dan por buenas las cifras citadas anteriormente. A la espera de que se resuelva la controversia sobre el porcentaje exacto, en lo que sí están todos de acuerdo es que, a cambio de la subida, los autónomos podrán gozar de más derechos: la generalización del cese de actividad (el “paro de los autónomos”), y la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, la bonificación de las contingencias comunes a partir del segundo mes de baja, y la creación de una cotización de formación que dará a los autónomos derechos en este terreno.

Las asociaciones de autónomos añaden que el preacuerdo incluye el mantenimiento de la “tarifa plana” a los autónomos que inician su actividad, aunque subiendo algo su importe, hasta los 55 o 60 euros mensuales. Además, se ha pactado, siempre según las mismas fuentes, negociar cuanto antes cómo lograr cotizaciones más reducidas para los autónomos que tienen ingresos menores al SMI, y -más en general- cómo poner en marcha el nuevo sistema de cotización que debería entrar en vigor a lo largo de 2019 según el cual los trabajadores por cuenta propia cotizarán según sus ingresos reales, además de una nueva fórmula que haga eficaz para los autónomos el cese de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00