Tribunales
Caso NÓOS

Urdangarin pide salir de la cárcel mientras el Constitucional revisa su caso

El cuñado del rey recurre en amparo la sentencia del caso Nóos porque a su juicio, el tribunal no pudo concretar conducta alguna que justifique la comisión de un delito de malversación y por ello fueron vulnerados sus derechos fundamentales

Iñaki Urdangarin cumple su condena en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) desde el 18 de junio de 2017. / Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Madrid

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia que le condenó a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos. En su recurso ha solicitado que se suspenda la ejecución de su pena mientras los magistrados estudian el fondo del asunto, lo que comportaría su excarcelación. En caso contrario, Urdangarin asevera que sufriría “un perjuicio irreparable”.

El cuñado del rey considera que la sentencia del Tribunal Supremo ha vulnerado sus derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad personal.

En su escrito avanzado por la agencia Europa Press, reclama que se declaren nulas las sentencias de la Audiencia balear y del Supremo en lo concerniente a la atribución de un delito de malversación de caudales públicos.

Sostiene el texto que el fallo judicial “no hace referencia a ningún hecho concreto” ejecutado por Urdangarin que justifique la condena por este delito. En este sentido su defensa asevera que la sentencia no concreta cómo desarrolló su influencia ante las autoridades públicas para delinquir, aunque en diversos pasajes el tribunal afirme que tuvo esa “influencia decisiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00