Internacional
Casa Blanca

Trump cambia las reglas del juego para los periodistas que informan sobre la Casa Blanca

La Casa Blanca anuncia nuevas medidas para sus ruedas de prensa

El periodista de la CNN Jim Acosta y Donald Trump durante una rueda de prensa. / Jonathan Ernst Reuters

Madrid

Durante su primera comparecencia tras su elección como presidente de los Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump protagonizó su primer enfrentamiento con la prensa. Tras responder a las preguntas de varios medios de comunicación, el republicano prohibió al periodista de la CNN Jim Acosta formular su pregunta puesto que, bajo su punto de vista, su medio da noticias falsas: "No seas maleducado; vosotros sois 'fake news".

Más información

A raíz de aquel primer enfrentamiento, el presidente y el periodista han vuelto a protagonizar varios rifirrafes que llegaban a un nuevo nivel hace apenas unos días, cuando la Casa Blanca decidió retirar la acreditación de Acosta después de que este le preguntara al presidente en repetidas ocasiones sobre si no consideraba que estaba "demonizando" a los inmigrantes al referirse a la caravana de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos en busca de asilo como una caravana de criminales.

Trump recula frente a Acosta

Tras este movimiento por parte de la Casa Blanca, la CNN decidía demandar el pasado martes a la Administración de Donald Trump al considerar que la retirada el pasado miércoles del pase de prensa a Acosta de forma permanente no solo es "injusta", sino que viola la Constitución. Varios días más tarde, la Casa Blanca reculaba y decidía devolver "de manera temporal" la acreditación a Acosta para que pueda asistir a nuevas ruedas de prensa.

Una readmisión que viene acompañada de nuevas reglas de juego tanto para él como para el resto de periodistas encargados de informar sobre la Casa Blanca. Tal y como demuestra una carta del jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shin, dirigida a Acosta, los corresponsales tendrán que seguir nuevas pautas de cara a futuras ruedas de prensa.

Las nuevas reglas del juego

En esta carta, dirigida a Acosta con el objetivo de modificar su conducta durante las conferencias de prensa en la Casa Blanca, la Administración de Donald Trump explica que cada periodista tan solo podrá formular una pregunta a partir de la próxima rueda de prensa: "Hará una sola pregunta y luego cederá la palabra a otros reporteros".

En caso de que el presidente lo permita, el periodista podrá formular una contrapregunta en respuesta al presidente. A continuación deberá entregar físicamente el micrófono al personal de la Casa Blanca para que otro reportero pueda pronunciar su pregunta. De esta manera, la Administración pretende acabar con episodios como el protagonizado por Acosta y Trump a comienzos de noviembre.

Por último, la carta recoge que el incumplimiento de cualquiera de estas reglas puede dar lugar a la suspensión o revocación del pase permanente de periodista: "Si se niega a seguir estas reglas en el futuro, actuaremos de acuerdo con las reglas establecidas anteriormente. El Presidente está consciente de esta decisión y está de acuerdo". En definitiva, nuevas reglas para las ruedas de prensa de la Casa Blanca que tienen como objetivo mejorar el código de conducta.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00