Tribunales
RENUNCIA DE Manuel Marchena

El Gobierno no quiere dar por roto el pacto para la renovación del CGPJ

El PP ha anunciado la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ tras la renuncia de Marchena

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, asegura a la Cadena SER que el mensaje de Cosidó refleja la falta de respeto del Partido Popular por la separación de poderes y por la independencia del Poder Judicial

La ministra respeta la decisión de Marchena "ha hecho lo que en conciencia ha querido"

Dolores Delgado en el Congreso de los Diputados / Ballesteros EFE

Madrid

El juez Manuel Marchena ha renunciado a presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. Su nombramiento todavía no era oficial -los vocales debían votar- pero el Gobierno había pactado con el PP su candidatura. En su comunicado, el magistrado hace una fuerte defensa de su independencia, algo especialmente significativo después de que saliera a la luz una conversación de WhatsApp en la que el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguraba: "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás".

Delgado: "El mensaje de Cosidó refleja la falta de respeto del PP a la separación de poderes"

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005288264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP no se pronuncia sobre el comentario de Cosidó y señala a la responsable de Justicia, Dolores Delgado, llegando a decir que "es la ministra más sucia políticamente del Gobierno". Tras las acusaciones, Delgado responde a las preguntas de la Cadena SER:

¿Qué le parece la renuncia de Manuel Marchena?

Más información

La elección del presidente del Consejo General del Poder Judicial corresponde únicamente y exclusivamente al pleno de ese órgano. El señor Marchena ha hecho en conciencia lo que ha creído que tenía que hacer.

¿Pero usted cree se trata de una salida digna teniendo en cuenta el mensaje del popular Cosidó en el que asegura a los senadores de su partido que tenían controlado por la parte de atrás una parte del poder judicial?

El mensaje de WhatsApp del señor Cosido a su grupo parlamentario solo refleja la falta de respeto del Partido Popular por la separación de poderes y por la independencia del Poder Judicial. No solamente interfieren en la judicatura antes cuando estaban en el Gobierno sino también pretenden hacerlo en la oposición.

Ante esta situación de bloqueo que se presenta ahora,  ¿qué dice el Ministerio?

El Gobierno ha mostrado el compromiso de adecuar la elección de los vocales a la normalidad institucional. Siempre hemos pretendido desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y además hacerlo en plazo, ya que se requieren 3/5 de ambas cámaras para aprobar las candidaturas, lo que obliga a tener un consenso y un acuerdo. Partíamos de criterios como el de la igualdad, la paridad y como el de la pluralidad. Para el Gobierno era importante la representación de magníficos profesionales y en esos parámetros nos hemos movido en nuestros intentos de consenso con el Partido Popular y en esa línea seguimos, claro que sí, para intentar que haya una renovación en plazo de un consejo que ya está agotado.

Según el PP, la negociaciones están rotas y para retomar el diálogo exige su cese

El Partido Popular lo único que quiere es extender una cortina de humo para que nadie repare en ese WhatsApp del señor Cosidó, que es absolutamente indigno en cuanto que manipula o pretende manipular o pretende decir que manipula al poder judicial. ElGobierno cree que es necesario la renovación del consejo en plazo, por mantener la normalidad institucional, y también el Gobierno sigue firme en su decisión de mantener las negociaciones para conseguir la renovación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00