Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Así es el estrés del aficionado al fútbol

Un estudio indica que tres de cada cinco hinchas lo padecen por culpa de su pasión por este deporte

Un hincha de Uruguay, después de la eliminación de su país en el Mundial de Rusia. /

Conocido como el estrés del hincha, el que padece el seguidor del fútbol es uno de los más perjudiciales para la salud y ocasiona un grave riesgo a las personas que tienen problemas cardiovasculares. Esta pasión por el fútbol afecta hoy en día a tres de cada cinco seguidores en España, según un estudio de los centros Nascia, especialistas en el tratamiento del estrés.

Obedece al nerviosismo y la ansiedad que se tienen antes y durante un partido, que además se acentúa de forma exponencial en encuentros importantes como finales o rondas clasificatorias por eliminación. Las personas con problemas cardiovasculares sufren una subida de la tensión y del ritmo cardíaco.

"El estrés del hincha tiene que ver con las expectativas del hincha y con lo que se juega emocionalmente sobre ese resultado", explicó en una entrevista con Efe la doctora Gabriela Ferretti, divulgadora científica del Grupo Medihome.

La mujer también se incluye en este grupo de seguidores con un 10% de presencia, cuando hace años apenas llegaban al 5%. Este aumento se debe al creciente papel de las mujeres como aficionadas activas a este deporte.

El lugar donde menos estrés se sufre viendo el fútbol es en el hogar; en cambio, el bar y el propio estadio de fútbol son los sitios donde se experimenta un mayor nivel de estrés.

El 40% de los aficionados prefiere ver el fútbol a solas porque piensa que así se acumulan menos tensiones, mientras que el 60% que lo ve acompañado considera que sufre más estrés que cuando lo ve en solitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?