Política
PP

Casado califica de "cesión histórica" el acuerdo de Sánchez sobre Gibraltar

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de 'cesión' y 'fracaso' histórico el acuerdo sobre el 'brexit' y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha 'malogrado' una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón

Casado califica de "cesión histórica" el acuerdo de Sánchez sobre Gibraltar

Casado califica de "fracaso histórico" para España el acuerdo sobre el 'brexit' anunciado por Sánchez

Almuñécar

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado este sábado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el 'brexit' y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón.

Más información

En declaraciones a los medios en Almuñécar, Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que había dejado "encarrilada" el anterior Gobierno del PP, y por tomar cuerpo en varias cartas que no son jurídicamente "vinculantes".

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de no haber logrado incorporar al tratado la cláusula aprobada por los 27 en la que se decía que cualquier relación futura de Gibraltar con la Unión Europea pasaba por el acuerdo de España y del Reino Unido. Al no incorporar este mandato y no haberse modificado el artículo 184 del borrador del tratado, ha recalcado Casado, España "está haciendo una cesión histórica" frente a la que "no sirven" cartas de los presidentes del Consejo o de la Comisión Europea.

"Esas cartas no son jurídicamente vinculantes", ha recalcado Casado, que ha acusado al presidente del Gobierno de haber capitulado su responsabilidad de defender la soberanía de España en el Peñón. Para Casado, con su comparecencia de hoy Sánchez intenta "engañar", "solemniza su fracaso y su incompetencia" y pretende hacer creer que es "un buen acuerdo".

Por ello, ha agregado, después de mantener una posición "responsable" diciendo que apoyaría el veto a la negociación "en caso de que se intentara humillar a España", el PP ahora tiene que decir que le parece "tremendamente irresponsable que se haya aceptado una interpretación política sin incluir en los tratados la legítima reivindicación".

A juicio de Casado, en lugar de haber estado negociando en la Unión Europea, Sánchez se ha ido a Cuba "a avalar a un dictador" y a Marruecos "a fracasar en el intento de tener una política migratoria". "No está a la altura del Gobierno de España y tiene que convocar elecciones cuando antes", ha añadido el presidente del PP, que ha lamentado que se haya perdido la "mejor ocasión" después de tres siglos para recuperar la cosoberanía y garantizar el futuro para el campo de Gibraltar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00