Sociedad
Dinero

¡Que no te engañen! Estas son las monedas que se hacen pasar por las de uno y dos euros

La Policía pide a la sociedad que esté alerta para evitar nuevos timos

Que no te engañen, cada vez son más frecuentes los timos por monedas que se hacen pasar por los euros. / Getty Images

Madrid

Durante estos últimos días, muchas han sido las personas que han decidido realizar sus compras de cara a Navidad. Los grandes descuentos con motivo del Black Friday, y de otras jornadas de grandes descuentos como el Cyber Monday, han provocado que la sociedad haya acudido en masa a los establecimientos de todo el mundo para hacerse con sus productos más preciados.

Más información

Mientras que algunos han aprovechado para pagar con tarjeta, todavía son mayoría aquellos que pagan con dinero en efectivo. Por esa misma razón, y con vistas al Cyber Monday que se celebra este lunes, la Policía Nacional ha instado a la sociedad a que revise las monedas de uno y dos euros que recibe tras realizar cualquier transacción.

De los zlotych al dólar jamaicano

A través de su cuenta de Twitter, el cuerpo de policía pide cautela para evitar ser víctimas de este tipo de timos, más frecuentes durante estos días: "Si has ido de compras y te dan el cambio... revísalo siempre y asegúrate de que se trata de euros de curso legal y no de monedas que se parecen, pero tienen un valor muy inferior".

En concreto, la Policía Nacional pide a sus seguidores de Twitter que presten especial atención a monedas como los 5 zlotych polacos (que se asemeja a una de dos euros pero que tiene un valor de 1,17 euros), a la lira turca (parecida físicamente a la moneda de un euro pero que realmente vale 0,25 euros), o a la moneda de 20 dólares jamaicanos (similar a la de un euro con un valor de 0,14).

Otras monedas que se asemejan a las de uno y dos euros

Sin embargo, estas monedas presentadas por la Policía no son las únicas que son utilizadas por los timadores para estafar a terceras personas. Una de las más populares es la moneda de 5 rand sudafricanos. Una moneda, muy parecida a la de dos euros, que tiene un valor real de 0,30 euros.

En este listado de monedas utilizadas por los timadores también destacan los 10 pesos uruguayos (0,27 euros), la moneda de un peso argentino (0,023 euros), la libra egipcia (0,049 euros), los 5 dirham marroquíes (0,46 euros), los 500 pesos colombianos (0,14 euros), los 5 pesos mexicanos (0,22 euros), los 10 bahts tailandeses (0,27 euros) o los 100 pesos chilenos (0,13 euros), entre otros. En definitiva, cuando recibas las monedas de uno o dos euros, comprueba que son las oficiales y que no te hayan colado otras que se les parezcan.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00