Tribunales
Caso Bankia

Anticorrupción sepulta la posibilidad de aplicar la doctrina Botín

Anuncia en el juicio que no descarta la posibilidad de ampliar su acusación por un delito de falsedad contable contra muchos de los acusados, incluida la entidad bancaria, lo que cierra la puerta a Bankia y otros procesados a solicitar su exclusión del procedimiento por ausencia de acusación pública

Anticorrupción sepulta la posibilidad de aplicar la doctrina Botín

Arranca el juicio a la cúpula de Bankia por estafar a los inversores y falsear las cuentas

Madrid

La fiscal Anticorrupción Carmen Launa, acompañada en sala por el representante del Ministerio Público durante la fase de instrucción y hoy fiscal jefe de este organismo, Alejandro Luzón, ha anunciado durante la lectura de su posición en el arranque del juicio por la salida a Bolsa de Bankia un cambio de postura que desbarata la estrategia de defensa de muchos de los encausados, incluida la propia entidad bancaria.

Más información

Anticorrupción solo acusaba a Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú por falsear los folletos informativos para captar inversores “a toda costa”. Pero este lunes ha anunciado que no descarta modificar sus conclusiones definitivas después de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero. Considera el Ministerio Público que tal y como establece este fallo judicial, “podría existir un delito de falsedad contable” en la formulación de las cuentas de Bankia de 2012, de los que serían responsables tanto las personas físicas – los otros 28 acusados -, como las jurídicas – Bankia y su matriz BFA-.

Ante la ausencia de acusación de la Fiscalía y atendiendo que según asegura, ha abonado las pérdidas a los inversores o prometido el pago a aquellos que no han reclamado, tanto Bankia como gran parte de quienes se sientan en el banquillo pretendían que el tribunal aplicase la doctrina Botín para excluirles del procedimiento y librarse del juicio. El cambio de opinión de Anticorrupción, entierra con toda probabilidad, esta posibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00