Internacional
Black Friday

La venta de armas durante el 'Black Friday' desciende por primera vez en EEUU desde 2014

Tras romper los récords año tras año, las ventas de armas caen un 10% durante el viernes negro

La venta de armas sufre un descenso del 10% durante el Black Friday. / Getty Images

Madrid

En noviembre de 2015, el portavoz del FBI Stephen Fischer reconocía que Estados Unidos había registrado un nuevo récord en lo que a la venta de fusiles, rifles y pistolas se refiere gracias al 'Black Friday'. Desde entonces, este día se ha convertido en el preferido de los estadounidenses para hacerse con cualquier tipo de arma.

Más información

Según Fischer, la Oficina Federal de Investigación tuvo que llevar a cabo alrededor de 185.000 verificaciones de antecedentes para la venta de fusiles, rifles y pistolas tanto en 2015 como en 2016. Sin embargo, el año pasado esta cifra se elevaba hasta las 203.086. Ante la mayor tendencia a comprar durante este día, muchas eran las personas que esta cifra podría ser rebasada con motivo de una nueva jornada de grandes descuentos. Sin embargo, tal y como recoge USA Today, la venta de armas durante el 'Black Friday' ha sufrido un descenso del 10%.

El número más bajo desde 2014

En declaraciones al citado medio, el FBI reconoce haber recibido un total de 182.093 verificaciones de antecedentes, el número más bajo desde 2014. Por lo tanto, la sociedad americana revierte una preocupante tendencia que, sin embargo, no casa con el comportamiento de la sociedad estadounidense desde la llegada de Donald Trump al poder.

Durante la carrera presidencial a la Casa Blanca, la venta de armas se disparó por miedo a que la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, restringiera el derecho a portar armas, un derecho recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU. Sin embargo, tras la victoria del republicano, la venta de pistolas, rifles y escopetas se ha reducido de forma considerable.

El cuarto día con mayor venta de armas

Por lo tanto, esta nueva edición del 'Black Friday' se establece como el cuarto día en el que se ha registrado un mayor número de verificaciones de antecedentes para hacerse con un arma, superando ligeramente a las verificaciones realizadas tras el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook en diciembre de 2012.

Entre los factores que podrían ayudar a entender el descenso de venta de armas en Estados Unidos destacan algunos como el aumento masivo de los controles de armas y el movimiento derivado tras el tiroteo en el instituto de Parkland el pasado mes de febrero en Florida, que acabó con la vida de 17 personas. Una manifestación, bautizada como 'Marcha por nuestras vidas', mediante la que la sociedad se reunió en Washington para exigir el endurecimiento de las leyes para comprar armas.

Desde entonces se han producido otros tiroteos como los ataques masivos en una escuela secundaria de Texas, el acto terrorista en una sinagoga de Pittsburgh y el ataque en un colegio universitario de California. Sucesos, que han calado en la sociedad estadounidense, que explican el significativo descenso en el número de armas vendidas durante el 'Black Friday'.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00