Ciencia y tecnología
Cine

'El Mago de Oz' es la película más influyente de la historia

El "Mago de Oz", "La Guerra de las Galaxias" y "Psicosis" (por este orden) son las tres películas más citadas a lo largo de la historia del cine, según una investigación pionera realizada por la Universidad de Turín.

Fotogramas de la película "El mago de OZ". / Cadena SER

Madrid

Investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, han analizado el contenido de 47.000 películas con el objetivo, por primera vez, de calcular el número de referencias cinematográficas que contenían. Y este ha sido el resultado: “El Mago de Oz” es la película que más veces se ha citado por el resto de largometrajes a lo largo de la historia del séptimo arte.

En segundo lugar, por el número de referencias, se sitúa “La Guerra de las Galaxias” y la tercera es “Psicosis”.

Además, este equipo de científicos italianos también ha descubierto que las 20 películas más influyentes de la historia del cine se rodaron antes de 1980 y la mayoría de ellas se produjeron en Estados Unidos.

“Hemos desarrollado un algoritmo que usa las referencias entre las películas como una medida del éxito, y esto también se puede utilizar para evaluar la carrera de directores, actores y actrices”, según explica el autor principal de este estudio, Livio Bioglio.

Directores más influyentes

 Con respecto a los directores, este estudio de la Universidad de Turín demuestra que los más citados en otras películas son Alfred Hitchcock, Steven Spielberg y Brian De Palma. Mientras tanto, los actores más influyentes en la historia del cine son Samuel L. Jackson, Clint Eastwood y Tom Cruise.

Sin embargo, esta investigación también advierte de la existencia de una “brecha de género”, porque la única mujer que aparece entre los protagonistas de películas más citados es Lois Maxwell, la actriz que interpretó el papel de Moneypenny en la larga serie de films dedicados al espía británico James Bond.

Para poder calcular la influencia de películas, directores y actores en la historia del cine, los científicos de la Universidad de Turín han analizado las referencias a otros films que se pueden ver en 47.000 películas.

Por cierto, este es el mismo sistema que se aplica para poder determinar el impacto de las investigaciones de los científicos en las publicaciones especializadas en el campo de la ciencia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00