Política
Elecciones andaluzas 2018

Estos son los 12 diputados electos de Vox

Un juez contrario a la violencia de género, una ama de casa que fue escolta, un exmilitante del PP, un jubilado de la Guardia Civil, una médico y madre de siete hijos... así son los doce diputados con los que Vox irrumpe en el parlamento andaluz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, celebran los resultados del 2-D. / Europa Press Europa Press

Madrid

Vox ha pulverizado los pronósticos, logrando 12 escaños en Andalucía y convirtiéndose en el partido clave para un gobierno de la derecha. La ultraderecha ha irrumpido en el Parlamento Andaluz encabezados por el juez sevillano en excedencia, Francisco Serrano, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Al 99,07% de los votos escrutados, Vox ha logrado 391.889 votos, lo que supone un 10,95%, y es Almería la provincia donde ha logrado un mayor porcentaje de votos (16,78%) y el tercer lugar por detrás del PSOE y el PP. En uno de sus municipios, El Ejido, Vox es la primera fuerza política, con el 29,51% del total de los sufragios (7.377 votos)En el resto de provincias Vox ha ocupado el quinto lugar después del PSOE, el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Los doce diputados han sido elegidos en las ocho provincias: dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería; y uno en Córdoba, Granada, Jaén y Huelva.

1. Francisco Serrano

Francisco Serrano, candidato a presidir la Junta. / MARCELO DEL POZO

Francisco Serrano -candidato a la Presidencia de la Junta-, de 53 años, conocido en Sevilla como el juez Serrano, ejerce de abogado en un bufete de especializado en derecho de familia. En 2014 se afilió a Vox y fue el único candidato que se presentó a las primarias para las elecciones autonómicas en Andalucía de 2015.

Serrano fue condenado en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por modificar el turno de custodia de un menor para que saliera en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla. El Tribunal Supremo reviso la primera condena y endureció la pena, y el Constitucional, más tarde, amparó el exjuez de familia de Sevilla y anuló la condena del Supremo, aunque hizo firme la sentencia del Tribunal Andaluz. En 2017 el Tribunal Supremo le rehabilito como juez y ahora está en excedencia.

2. María José Piñero

María José Piñero, presidenta VOX Sevilla. / @Mariajpinero23

María José Piñero es el número dos de la lista sevillana, médico, casada y madre de 7 hijos, actualmente es la presidenta de Vox Sevilla. En su perfil en Twitter comparte frases del papa Francisco como "abortar es como contratar a un sicario para solucionar un problema”  y muestra su orgullo por la Legión y por "la juventud sana" que "regenera España" y da "amor y patriotismo" como respuesta "al odio de destruirla". Durante la campaña ha defendido la "identidad católica de España" y ha enarbolado la bandera de la defensa de la Giralda de Sevilla y la Mezquita de Córdoba frente a presuntos ataques de Podemos

3. Luz Belinda Rodríguez

Por Almería son Luz Belinda Rodríguez, de 38 años, formó parte de las Fuerzas Armadas en el Ejército del Aire, tras dejar la carrera militar se dedicó a la seguridad privada (diplomada en especialidades de Vigilante de Seguridad y Escolta Privada) y en la actualidad es ama de casa, casada con un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y está estudiando el grado de Derecho. Tiene dos hijos de 16 y 10 años.

4. Rodrigo Alonso

Rodrigo Alonso es el segundo miembro de la candidatura de Vox Almería, y segundo parlamentario que esta formación tendrá por dicha provincia, también tiene 38 años y ya cuenta con experiencia en la política local previa, ejerciendo la misma en su pueblo, Antas (Almería), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en la actualidad tiene una pyme del sector de las telecomunicaciones. Es experto en Marketing digital, redes socailes y transformación digital.

5. Eugenio Moltó

Eugenio Moltó tiene 58 años, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, Consejero fundador del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de la provincia de Málaga entre 1996 y 2002, año en que abandona el cargo e intensifica su actividad política, llegando a ser Presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Málaga en 2015 y 2016 del que es vocal en la actualidad. Hoy día ejerce profesionalmente como funcionario por oposición del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, donde presta servicio en la Unidad de Protección de la Salud, perteneciente al Distrito Sanitario de la Costa del Sol. Fue militante del PP durante diez años hasta 2014 con cargos en Estepona. En una reciente entrevista, durante la campaña electoral, aseguró en SUR que "el franquismo no fue una dictadura". Su definición del feminismo es que es una "actitud agresiva de un grupo de señoras muy organizadas y muy subvencionadas". Tuvo cuenta de Twitter pero la eliminó.

6. Ana Gil Román

Ana Gil, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal. / @AnikinGil

También por Málaga logra escaño Ana Gil Román; nacida en Estepona, con estudios de Bachiller, ya jubilada y que trabajó como secretaria del alta dirección en un despacho de abogados y ha sido candidata a la alcaldía de Estepona en 2015.

7. Manuel Gavira

Las listas de Cádiz la encabeza Manuel Gavira, abogado nacido en 1969. Es mediador civil y mercantil y asesor empresarial.

8. Ángela Mulas

Àngela Mulas. / VOX

Ángela Mulas Belizón, también en la lista de Cádiz, nació en San Fernando (Cádiz) y es abogada especializada en derecho mercantil y asesora de empresas.

9. Rafael Segovia

El diputado que aporta Vox por Huelva es Rafael Segovia, médico generalista de profesión, que lleva vinculado a la formación desde sus inicios. Segovia es sobrino de Antonio Segovia, el que fuera alcalde de la capital onubense entre 1955 y 1960, ha concurrido como candidato por Huelva de esta formación en todos los comicios en los que hasta ahora ha participado.

10. Francisco José Ocaña Castellón

El diputado de Vox por Granada, Francisco José Ocaña Castellón, de 47 años, casado y con tres hijos, es gerente de una empresa dedicada al uso de drones y piloto profesional de aviación comercial. Cuenta con formación como coaching político y planificación estratégica y dentro del partido en Granada es vicesecretario de Comunicación.

11. Benito Morillo

Representando a Jaén se encuentra Benito Morillo, exmiliatar jubilado de la Guardia Civil, de los primeros afiliados de Vox desde su nacimiento. Nacido en Úbeda, es experto en informática y licenciado en Geografía e Historia.

12. Alejandro Hernández

Alejandro Hernández. / @VoxCordoba

Por Córdoba ha resultado elegido Alejandro Hernández abogado, casado y con tres hijos. Ha hecho la campaña de Vox en su provincia con 2.500 euros y su objetivo es que el partido influya en la política nacional. Durante la campaña de las elecciones andaluzas defendió "cerrar las mezquitas fundamentalistas" y alertó de que la "unidad de España está en tela de juicio". 

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00