Política
INVIOLABILIDAD DEL REY

El PSOE aclara que no hay ninguna propuesta para sacar la inviolabilidad del rey de la Constitución

Sánchez había asegurado que suprimiría la inviolabilidad del rey en una entrevista y horas más tarde, José Luis Ábalos ha asegurado que "no hay ninguna propuesta" del Gobierno para revisarlo y que solo existe una "opinión"

El rey Felipe VI en un acto el 29 de noviembre en la Casa de Amércia de Madrid / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el presidente del Gobierno ha expresado una opinión en relación a la eliminación de la inviolavilidad del rey porque, según ha afirmado el propio Abalos, el Ejecutivo no tiene ninguna propuesta para reformar la Constitución en ese sentido.

Pedro Sánchez había dicho a varios medios de comunicación que la inviolabilidad del rey había quedado obsoleta y se había mostrado convencido de que el propio Felipe VI sería favorable a su eliminación.

"La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión al respecto, lo demás son opiniones personal, del propio presidente o de quien haga falta. Lo que cuenta es que la posición del Gobierno es que no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión", ha dicho el propio Ábalos.

Estas palabras han llegado después de que, en una entrevista con varios periodistas con motivo del 40 aniversario de la Constitución, el líder del Ejecutivo se haya mostrado favorable de sacar de la Constitución este precepto con respecto a la Corona. "Sin duda alguna, estoy convencido de que el jefe de Estado también", ha asegurado Sánchez, señalando que con el rey Felipe "no habría ningún problema", sino "al contrario".

De todas formas, ha querido explicar que este cambio constitucional necesitaría de una reforma agravada, que abriría un proceso más complejo y que exigiría una mayoría de dos tercios de cada Cámara, y la disolución inmediata de las Cortes.

Admite el presidente del Gobierno que actualmente no se dan los consensos necesarios para una reforma a fondo de la Carta Magna, pero defiende que iniciativas como la de su Ejecutivo, para limitar los aforamientos, que no reviste de tanta complejidad, puede ser un punto de partida para abordar futuros cambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00