Tribunales
Caso Gürtel

Anticorrupción pide la imputación urgente de Francisco Camps

Reclama que sea citado a declarar antes de que finalice el año por las contrataciones de la Generalitat a la Gürtel, para que no prescriban los delitos de fraude y prevaricación que le atribuye

La Fiscalía pretende que al expresidente valenciano le alcance todo el peso de la ley del que se libró por prescripción en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la Gürtel, donde fue situado como el "inductor" y principal responsable de la trama empresarial de pagos en negro al partido a cambio de obra pública

Camps en una foto de archivo / Cadena ser

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que cite a declarar antes de que finalice el año al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la pieza de las contrataciones del Gobierno autonómico que dirigía, a la trama Gürtel.

Anticorrupción reclama su citación urgente como imputado en delitos de prevaricación y fraude, para evitar la prescripción y que pueda ser encausado.

El juez accederá a la petición de la Fiscalía. El objetivo de Anticorrupción con esta reapertura de la investigación contra Francisco Camps, tal y como avanzó la SER, es que le alcance todo el peso de la ley del que escapó por prescripción en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel.

Allí no pudo ser juzgado a pesar de que tanto el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, como el exgerente de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, entre otros, le señalaron como la X del entramado corrupto.

Todos ellos afirmaron que fue Camps quien quiso contratar a la trama para organizar los actos electorales y quien ordenó que les pagaran en negro. El dinero opaco, según la sentencia, procedía de empresarios buscados por el propio Camps o el expresidente del parlamento autonómico, Juan Cotino. A cambio, estas empresas obtenían obra pública del Gobierno valenciano. De ahí la malversación de caudales públicos. Los empresarios también pagaban directamente a la trama los actos que organizaba para el PP, mediante facturación falsa por servicios no prestados. La sentencia, parafraseando a Álvaro Pérez El Bigotes, concluía que entre los condenados no estaban "todos los que son", en referencia sobre todo a Francisco Camps, a quien situó entre los hechos probados como posible "inductor" de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00