Política
ANDALUCÍA

Rivera sólo negociará con el PP en Andalucía y no descarta que Vox pueda entrar en el Gobierno

"No podemos descartar todos los escenarios que hay encima de la mesa", dice Rivera sobre un posible pacto con la extrema derecha

Rivera sólo negociará con el PP en Andalucía y no desarta que Vox pueda entrar en el Gobierno

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, explica la estrategia de su partido en Andalucía / ATLAS

Madrid

Suele ser la tónica habitual en la dirección de Ciudadanos y esta vez no ha sido una excepción. "Por unanimidad" la Ejecutiva Nacional del partido naranja, que se ha reunido este miércoles en Madrid, ha decidido abrir un proceso de negociación para la formación de un Gobierno en Andalucía tras los comicios del pasado domingo donde el PSOE obtuvo 30 escaños, el PP 26, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía 17 y Vox 12.

Más información

En concreto, lo que han decidido en Ciudadanos es que el secretario general, José Manuel Villegas, encabece un proceso de negociación, de momento y como "prioridad", sólo con el Partido Popular. Según el presidente del partido, Albert Rivera, la razón principal es que Ciudadanos y PP han experimentado "un empate técnico de votos" y ambos "suman tantos escaños como tenía Susana Díaz en la legislatura anterior", que son 47. Por ello Rivera considera que "puede ser un Gobeirno estable" y ahora ambos partidos tendrán que negociar "contenidos, personas, políticas y futuro".

A partir de ahí, Ciudadanos propone que Juan Marín (el candidato) sea el presidente de la Junta pero aceptarían, llegado el caso, que Juan Manuel Moreno Bonilla ocupara la vicepresidencia y que el PP también pudiera tener algunas consejerías del Gobierno.

El PSOE, a la oposición

En la Ejecutiva de este miércoles, Ciudadanos también ha decidido no negociar ni con el PSOE ni con Adelante Andalucía.

Según Rivera "el acuerdo de Gobierno tiene que ser entre Ciudadanos y el Partido Popular. El PSOE tiene que pasar a la oposición; a asumir la derrota".

No se descarta pactar con Vox

Sobre si negociará o no con Vox y después de que el candidato a la alcaldía de Barcelona dijera esta mañana en la Cadena SER que "no puede haber un pacto con Vox", Albert Rivera ha asegurado que sería una irresponsabilidad "ponerse a descartar todos los escenarios" posibles de pacto en Andalucía, en referencia a Vox, cuando hay cinco grupos políticos y la prioridad de Cs es que Juan Marín sea el presidente de la Junta.

Esta mañana en la Cadena SER. Manuel Valls ha sido tajante sobre la gobernabilidad en Andalucía tras los resultados electorales: “No puede haber ningún pacto con Vox”. El candidato a la alcaldía de Barcelona ha asegurado que le preocupa la posición del PP, dispuesto a pactar con Vox, y plantea “un pacto entre los partidos constitucionalistas”para que la extrema derecha no entre “en el juego político”.

Sin embargo Rivera no ha descartado incluso la posibilidad de que Vox pueda a llegar a entrar en el Gobierno con alguna consejería, aunque es algo que todavía no se han planteado.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, va a iniciar de forma inminente los contactos con el PP para fijar la fecha de la primera reunión que en Ciudadanos quieren que sea incluso esta misma semana.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00