Últimas noticias Hemeroteca

Los pediatras de los centros de salud, saturados, exigen un mínimo de 12 minutos para ver a cada niño

  • La brecha entre comunidades hace que en Baleares el 48,9% de los médicos que atienden a menores no sean pediatras y en La Rioja, en cambio, todos sean especialistas
  • Denuncian que, de media, tienen 5 minutos para atender a cada niño y que esto no es suficiente para poder explorarle bien

Tras las protestas de los médicos de familia en Cataluña que se saldaron con un acuerdo in extremis a finales de noviembre, los pediatras de los centros de salud toman el testigo.

Denuncian una saturación del número de niños que ven. "Hay pediatras que en época de gripe han llegado a ver a más de 100 niños. Es total y absolutamente insostenible", explica a la Cadena SER Concha Sánchez-Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). 

Exigen un mínimo de entre 12 y 15 minutos para pasar cada consulta porque "en los centros de salud vemos continuamente niños sin cita y necesitamos más tiempo para que dejen de llorar, estén tranquilos y se dejen explorar". Alertan de que, en apenas 5 minutos, es prácticamente imposible diagnosticar a un menor, y que esta sobrecarga hace poco atractiva la Atención Primaria para los pediatras más jóvenes. "No podemos ver tantos niños de urgencias. Por eso, los pediatras prefieren quedarse en los hospitales o irse a la sanidad privada". 

En mi comunidad, ¿ve un pediatra a mi hijo cuando lo llevo al centro de salud?

De las 6.402 plazas destinadas en España a pediatría en Atención Primaria (según el censo del Ministerio de Sanidad de 2016), el 25,1% están ocupadas por médicos no especialistas

No obstante, la situación varía enormemente de unas comunidades a otras en base a los datos del informe de 2018 publicado por la AEPap. Como se ve en el mapa, las autonomías con mayor porcentaje de no pediatras son Baleares (48,9%) y Castilla-La Mancha (41,2%). Madrid ocupa el tercer lugar (31,4%) y las que tienen un porcentaje menor son La Rioja (0,0%), Asturias (1,7%), Cantabria (3,7%), Castilla y León (8,4%) y Aragón (10,1%).

Este estudio también refleja que el 41% de los pediatras tienen más de 55 años, por lo que, si nada cambia, dentro de una década no habrá reemplazo para cubrir estas jubilaciones.

Esta asociación y también la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria se reunieron a finales de noviembre con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, para proponerle antídotos a este problema que van desde multiplicar de tres a seis meses el tiempo de rotación obligatoria por centros de salud a los MIR de pediatría hasta aumentar el número de plazas MIR para esta especialidad, porque el año pasado sólo se autorizaron diez puestos más. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?