Política
40 aniversario de la Constitución

El rey anima a preservar los ideales constitucionales sin desvirtuarlos

Felipe VI y la reina Letizia presiden, junto a Leonor y Sofía, la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados

El rey anima a preservar los ideales constitucionales sin desvirtuarlos

El Rey reivindica la reconciliación, el entendimiento y la integración

Madrid

Felipe VI, rey de España, ha reivindicado la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin "olvidarlos ni desvirtuarlos", si bien ha animado a adaptar la actual "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios" con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que "la democracia está firmemente consolidada" y ha defendido la "estructura territorial" amparada por la carta magna, por haber consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la Historia de España.

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante el discurso del Rey Felipe VI / Zipi

En todo caso, la España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de "seguir construyendo", desde las respectivas responsabilidades de cada uno, "una España en vanguardia, moderna y renovada".

Sánchez considera que reformar la Constitución supondría reforzarla

Más información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, al cumplirse el 40 aniversario de la Constitución, que abordar su reforma sería la mejor forma de reforzarla. "Reformarla es reforzarla", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter en una jornada en la que el Congreso ha albergado el acto conmemorativo de las cuatro décadas del texto constitucional.

El jefe del Ejecutivo recuerda en su tuit que en 1978 el pueblo español votaba sí a la Constitución, y señala que hoy se celebra ese voto afirmativo a un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia.

Tras reiterar su defensa de una reforma como vía para fortalecer la Constitución, considera que las modificaciones necesarias también representan una apuesta "por un cambio de época recuperando aquel espíritu de concordia.

Pastor llama a todos los españoles a renovar el "Gran Pacto Constitucional"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho un llamamiento a todos los españoles para renovar el "Gran Pacto Constitucional" en el día en el que se cumplen 40 años de la Constitución de 1978, una Carta Magna que, ha recordado, no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas".

"Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constitucional. Es lo que el pueblo español demanda a sus representantes", ha proclamado.

En su discurso en la sesión solemne del Congreso con motivo del 40 aniversario de la Constitución y en presencia de los Reyes Felipe y Letizia y de don Juan Carlos y doña Sofía, Pastor ha apelado a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, ha alertado, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00