Política
Andalucía

PP y Ciudadanos iniciarán este martes las negociaciones de un posible acuerdo de gobierno en Andalucía

El equipo negociador estará formado por el secretario general del PP y su candidato, así como sus homólogos en la formación naranja

Juanma Moreno (PP-A) y Juan Marín (Cs), en una imagen de archivo / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Representantes de Partido Popular de Andalucía contactarán esta semana con Ciudadanos, concretamente el próximo martes, para la negociación de un posible acuerdo de gobierno tras los resultados de las elecciones autonómicas del 2D, que posibilitarían la conformación de un gobierno alternativo al socialista en Andalucía tras la mayoría absoluta de 59 escaños conformada entre PP, Cs y Vox.

El equipo negociador por parte del PP estará formado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el candidato Juan Manuel Moreno Bonilla. En la formación naranja serán sus homólogos José Manuel Villegas y Juan Marín.

Primer contacto entre ambos partidos

García Egea y Villegas mantuvieron un primer contacto el pasado miércoles en el que acordaron reunirse la próxima semana en el marco de las negociaciones para intentar formar un Gobierno en Andalucía.

Tras los continuos llamamientos del PP para que Ciudadanos promueva la alternativa en Andalucía tras 36 años de Gobierno socialista recalcando que están ante una "oportunidad histórica", el presidente del partido naranja, Albert Rivera, confirmó este miércoles que dará prioridad a negociar un Gobierno de "cambio" con el PP, pero con su candidato Juan Marín de presidente.

"Vamos a priorizar la negociación con el PP en contenidos, personas y políticas", declaró Rivera tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido. Además, ha encargado a Villegas y al comité autonómico de Andalucía de Cs que negocien un nuevo Gobierno bajo tres "premisas fundamentales".

La primera, ha explicado, es que "haya cambio" después de 36 años y que el PSOE no esté de nuevo en la Junta. La segunda es que el nuevo presidente sea Juan Marín, por pertenecer a un partido "limpio, sin casos de corrupción pendientes en los juzgados". Y la tercera cuestión que se decidió el miércoles es que la negociación comience "inmediatamente".

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado que su partido no va a ceder en el liderazgo de la Junta porque tiene "toda la legitimidad" para liderar el cambio y también la "obligación moral" al haber logrado más porcentaje, votos y escaños que Cs. El PP logró 26 escaños en las elecciones del pasado domingo (tenía 33) y Cs logró 21, doce diputados más que los que consiguió en los comicios de 2015.

García Egea y Villegas han quedado en hablar los próximos días para cerrar una primera reunión la próxima semana para avanzar en posibles acuerdos, según han indicado fuentes 'populares' y de la formación naranja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00