Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Elecciones andaluzas 2018

Los malos resultados de Andalucía reabren el debate sobre la confluencia de Podemos e IU

Sectores críticos de IU ponen en duda la conveniencia de confluir en un momento en que la marca Podemos "cotiza a la baja"

En Sevilla, rueda de prensa de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez

En Sevilla, rueda de prensa de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez / Carlos Márquez - Europa Press (EUROPA PRESS)

Los dos ex coordinadores federales generales de Izquierda Unida han llamado a la reflexión sobre el futuro de confluencia. Gaspar Llamazares criticaba ayer en redes sociales a la dirección de su partido por ser “impermeables a los hechos y a los datos” y Cayo Lara pedía “un cambio de rumbo”.

El único alcalde de IU en una capital de provincia, Francisco Guarido (Zamora), añade en conversación con la Cadena SER que la marca Podemos “arrastra a IU hacia abajo” y que ambos partidos por separado pueden “sumar más”, algo que asegura piensan muchos en la organización. Guarido añade que los datos de Andalucia demuestran que muchos de los votantes de IU no están dispuestos a trasladar su voto a “nuevos sujetos políticos” y que la situación actual requiere de apuestas claras “que no confundan al electorado”.

En Comunidades Autónomas como Navarra, Asturias y Murcia IU tiene previsto presentar candidato con sus siglas. En cuanto a ayuntamientos, IU se presentará en solitario en Zamora como también ocurrirá en otras ciudades donde la militancia expresó ya hace meses su rechazo a la confluencia como Soria, Oviedo o Gijón.

Gaspar Llamazares ha alertado en la SER sobre el riesgo de que “aparezcan campañas conjuntas en algunos lugares y campañas confrontadas en otros” lo cual puede terminar, asegura, “en una confusión de los ciudadanos en un momento en que necesitamos que los ciudadanos nos entiendan”. Por eso, llama a una rectificación general del rumbo desde la dirección nacional para evitar que se produzca “una dispersión de la estrategia política”.

En privado, fuentes próximas a la dirección de Alberto Garzón y también de Pablo Iglesias reconocen que los malos resultados en Andalucía pueden traducirse en la ruptura de más procesos de confluencia a nivel municipal y autonómico, dado que el acuerdo marco firmado entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón deja a los territorios la última palabra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?