Política
Cataluña

El Gobierno avisa a Torra: enviará a la Policía si no asegura el orden público

El Gobierno pide explicaciones por carta a la Generalitat tras la actuación de los Mossos d'Esquadra

El president de la Generalitat, Quim Torra. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido por carta explicaciones a la Generalitat de Cataluña ante la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los altercados producidos en Cataluña en los últimos días. El Ejecutivo socialista ha enviado tres misivas al gobierno de Quim Torra: una de la vicepresidenta Carmen Calvo a su homólogo Pere Aragonès; otra del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, al consejero del ramo Miquel Buch; y otra firmada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y dirigido al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Carta de Marlaska a Buch. / CADENA SER

En las tres misivas, el Gobierno exige explicaciones por la actuación de los Mossos d'Esquadra en los peajes y "las cuestiones relativas al orden público" durante los altercados que se han producido este fin de semana. El ministro de Interior firma la misiva más contundente. Marlaska advierte de que los hechos del fin de semana en la autopista de peaje constituyen una grave pertubación del orden público y la seguridad del tráfico con riesgo para las personas y bienes, y añade que "se ha tenido conocimiento de que los Mossos, aun hallándose en el lugar de los hechos, no han ejercido su función de garantizar el mantenimiento del orden público". Por ello, recuerda Marlaska, en su condición de superior responsable de los Mossos d'Esquadra, ante la inacción "por parte de la administración competente, la ley prevé los supuestos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando lo estimen necesario las autoridades estatales". 

Carta de Marlaska a Buch. / CADENA SER

Finalmente, Marlaska advierte a Buch de que si él no garantiza el orden público y la seguridad, "se ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad".

Una advertencia similar, aunque en un tono más suave, realizan Carmen Calvo y José Luis Ábalos. "Me dirijo a ti para trasladarte nuestra inquietud por algunas situaciones producidas en los últimos días en Cataluña y la reacción del Govern ante ellas", escribe la vicepresidenta a su homólogo Pere Aragonès, que habla de una "aparente dejación de funciones" de la Generalitat.

Carta de Calvo a Aragonès. / CADENA SER

"A estos efectos, sin perjuicio de otros requerimientos en curso sobre actos concretos y sus posibles responsabilidades, te solicitamos que nos aclares lo sucedido, en especial, respecto a la actuación de los Mossos ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje", prosigue Calvo, que aclara que este aviso no es una fase previa ante una hipotética aplicación del artículo 155 en Cataluña, sino que se trata de un aviso formal y espera ver qué respuesta obtiene de parte del Ejecutivo de Quim Torra.

Carta de Ábalos a Calvet. / CADENA SER

"Te manifiesto mi más profundo malestar por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas de titularidad estatal AP-7 y AP-2, ocurridos el pasado fin de semana", escribe por su parte el ministro de Fomento, que insiste, como Carmen Calvo, en recordar a la Generalitat sus responsabilidades.

"Te recuerdo que, en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras. Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías, tal como ampara el ordenamiento tanto constitucional como europeo", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00