Ocio y cultura

Cultura quiere saber si Hevia tiene un conflicto de intereses en la SGAE

En un nuevo requerimiento que envió ayer a la entidad de derechos de autor, el ministerio reconoce "dudas razonables" sobre "posibles conflictos de intereses" que impedirían a Hevia participar en la toma de algunas decisiones. Da un plazo de cinco días para que se le envíe información

KEVIN WINTER/ GETTY IMAGES

Madrid

En una nueva vuelta de tuerca en pleno proceso de adaptación de los estatutos y celebración de pre asambleas para cumplir al pie de la letra con las obligaciones impuestas por el ministerio de Cultura antes de finales de año, SGAE vuelve a ser requerida por el gobierno. Y en este caso porque dice desconocer si Hevia, que es el presidente de la sociedad, incurre en incompatibilidades que le impiden estar en la dirección.

En el documento que ayer registró en la sociedad de gestión de derechos de autor y al que ha tenido acceso la Cadena SER, el ministerio de Cultura asegura que "alberga dudas razonables sobre la posible existencia de un conflicto de intereses que afecta a algunos miembros de la junta directiva de la SGAE, de tal modo que no se estaría garantizando que la gestión de la entidad está libre de influencias de los usuarios de su repertorio".

El escrito del ministerio de Cultura asegura no tener constancia de si todos los miembros de la junta directiva han cumplido con "las obligaciones legales descritas sobre conflictos de intereses". Ni tampoco de quien forma parte de la comisión deontológica que dirime esos posibles conflictos de intereses por lo que dar por sentado que no han sido nombrados todavía.

 El ministerio da un plazo de cinco días para que SGAE le envíe esta información que, en el caso de no recibir supondrá la apertura de un expediente sancionador. Fuentes próximas a la presidencia de SGAE muestran su extrañeza ante el requerimiento que, en su opinión, contiene sospechas infundadas en un momento en el que SGAE se centra en la próxima asamblea en la que se someterán unos estatutos reformados que deben adaprase a la directiva europea". Esas mismas fuentes no asumen que haya posible conflicto de intereses que obligarían a Hevia a abstenerse en determinadas decisiones de la dirección de SGAE.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00