Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

José Luis Bonet: "No es momento para aplicar el 155 en Cataluña"

El presidente de las Cámaras de Comercio aboga por la concordia y un regreso de empresas catalanas a Cataluña para el que aún no ve fecha

José Luis Bonet durante un evento de las Cámaras de Comercio. / ()

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, cree que no se dan las circunstancias para la aplicación del artículo 155 en Cataluña, de limitación de las competencias autonómicas: "No son las mismas circunstancias que se produjeron hace poco más de un año en Cataluña, en que sí era absolutamente necesario", ha manifestado este miércoles en declaraciones a los periodistas, momentos después de su reelección para un segundo mandato al frente del órgano cameral.

Bonet, presidente del grupo Freixenet, opina que el riesgo de fractura política y social entre Cataluña y el resto de España no se ha trasladado al mundo económico. Que hay normalidad en las relaciones entre las empresas de ambas partes.

Volver a Cataluña

El directivo empresarial espera que la salida masiva de empresas de Cataluña, que trasladaron su sede social a otros puntos de España a raíz de la tensión independentista del otoño de 2017, se pueda revertir: "Hay que esperar que cuando se normalice la situación muchas de ellas puedan regresar. Algunas no podrán hacerlo por razones de su propio interés y de su gente, pero muchas podrían volver si la tranquilidad se instala en Cataluña".

No obstante, matiza que "es muy difícil" determinar en qué momento será posible "porque depende de cómo evolucionen las circunstancias". Y aboga por tender puentes, porque "lo deseable -ha dicho- es trabajar por la concordia, que es lo que hay que hacer de aquí en adelante. Freixenet llegó a plantearse, hace poco más un año, la posibilidad de trasladar también su sede fuera de Cataluña, pero al final optó por mantenerla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?