Economia y negocios
Impuestos

Cataluña, la comunidad autónoma con mayor presión fiscal

País Vasco, Madrid y La Rioja, encabezan el ranking del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, como las "más atractivas para empresas y contribuyentes"

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

Cataluña es la Comunidad Autónoma con una mayor presión fiscal según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, correspondiente a 2018, presentado este miércoles por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de Contribuyentes. Por su parte, el País Vasco, Madrid y La Rioja, son las que tienen una menor presión fiscal y las “más atractivas en materia de fiscalidad”.

Para elaborar el ranking, el índice tiene en cuenta los tramos autonómicos de los grandes impuestos cedidos a las comunidades por la administración central –Impuesto sobre la Renta, sobre el Patrimonio, de Sucesiones, de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Hidrocarburos–, así como los tributos adicionales establecidos por cada gobierno autonómico.

Euskadi a la cabeza

Según este informe, a la cabeza del índice, desde la perspectiva de la competitividad fiscal, se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca, con sus tres provincias –medidas de forma separada al contar cada una de ellas con administración fiscal propia– enmarcadas en el “Top 5” de la lista. En concreto, Vizcaya y Álava copan la primera y la segunda posición. Les sigue la Comunidad de Madrid, en tercer lugar, y la provincia de Guipúzcoa y La Rioja ocupan el cuarto y quinto puesto.

La buena posición del País Vasco en el listado se debe a que las tres diputaciones vascas han deflactado durante el último año la tarifa del Impuesto sobre la Renta y “han aumentado las deducciones por descendientes” en el caso del Impuesto de Sucesiones.

Cataluña, el doble de impuestos

En la cara opuesta del índice se encuentran Cataluña, Aragón y Asturias, situándose como las comunidades con mayor carga fiscal y “menos competitivas”. El último puesto que ostenta Cataluña en el ranking, decía Cristina Berechet, autora del informe, es debido a que “no ha emprendido ninguna reforma fiscal y soporta más del doble de impuestos autonómicos que el resto de comunidades”. En concreto son 13 los tributos propios que mantiene Cataluña. Berechet aseguraba que la comunidad tiene “grandes deficiencias en la estructura del Índice del Impuesto sobre la Renta y en el Impuesto sobre el Patrimonio”.

Según el presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, “las Comunidades Autónomas con menor carga fiscal son las que mayor riqueza desarrollan” y en este sentido ha recalcado las bondades de que cada autonomía obtenga un mayor control sobre sus impuestos. Ponía de ejemplo así el caso irlandés y el cambio que ha experimentado su economía a raíz de una profunda reducción de impuestos. “Hay que abandonar el trasvase de fondos a las comunidades más pobres y darles libertad fiscal para competir”, aseguraba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00