Política
CGPJ

PP y Ciudadanos acuerdan en el Senado el sistema de elección del Poder Judicial

El PP apoya las enmiendas presentadas por Ciudadanos para que sean los jueces los que elijan la mayoría de sus representantes en los órganos de gobierno del Poder Judicial

El cambio no es definitivo porque la ley tiene que volver al Congreso y volver a ser negociada y votada

Albert Rivera y Pablo Casado, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

En medio de las negociaciones para la formación del Gobierno andaluz PP y Ciudadanos han vuelto a entenderse. Esta vez ha sido en el Senado, donde el partido de Pablo Casado ha apoyado el modelo para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesto por la formación de Albert Rivera.

Más información

En concreto se da luz verde por parte del PP en la Cámara Alta, donde tiene mayoría, a las enmiendas presentadas por Ciudadanos donde se propone que de los 20 vocales del CGPJ, la mayoría (12) sean jueces elegidos por los propios jueces y el resto (8) sean designados por las Cortes Generales, es decir, por el Congreso de los Diputados y el Senado. 

Esta propuesta modifica el actual sistema de elección que reservaba la totalidad de los 20 vocales a la designación directa por parte del Congreso y el Senado, al que en Ciudadanos consideran que es "politizar la justicia".

Este acuerdo político en el Senado no supone la modificación directa del sistema. De momento es sólo el resultado de la tramitación de la reforma de la Ley del Poder Judicial en la Cámara Alta. Ahora, esta reforma tiene que volver al Congreso de los Diputados donde tiene que volver a votarse. Y dado que el escenario de representación en esta cámara no es como en el Senado, tanto PP como Ciudadanos tendrán que negociar con el resto de partidos políticos para que, cuando se vote, tengan la mayoría suficiente como para que la ley se apruebe en los términos en los que ha salido del Senado.

El WhatsApp de Cosidó

El acuerdo se produce semanas después de que el proceso de elección de los vocales del CGPJ se paralizara tras la publicación de un mensaje de WhatsApp enviado por el portavoz del PP en el Senado a su grupo parlamentario. En él, Ignacio Cosidó venía a defender el acuerdo alcanzado con el PSOE días antes para la designación de los vocales y también aseguraba que con él se podría "controlar" determinadas salas del Supremo.

Este mensaje motivó horas después que el magistrado Manuel Marchena, propuesto para presidir del CGPJ, anunciara en un comunicado su renuncia a esa candidatura. Luego el PP rompió el acuerdo con el PSOE y decidió presentar en el Senado una serie de enmiendas con las que proponía un sistema de elección muy diferente al que días antes había pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Más tarde se descubrió que las enmiendas del PP había sido, como denunció Ciudadanos, un "cortapega" de la Ley de 1980 relativa a ese sistema de elección. Incluso aparecían organismos que actualmente no existen.

Paralelamente, Ciudadanos había presentado sus propias enmiendas que, en realidad, habían nacido en una Ley para la despolitización de la justicia que ese partido había presentado con anterioridad en el Congreso y que proponía lo que este miércoles se ha aprobado: que los jueces elijan a los jueces.

Llamamiento al PSOE

Para el responsable de justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, el modelo propuesto por su partido viene a dar respuesta a "un clamor social" y a una "demanda prácticamente unánime de las asociaciones judiciales" y garantiza "la pluralidad en la representación de las distintas sensibilidades" que hay en la carrera judicial.

Asimismo, ha señalado que permite avanzar en la "despolitización de la Justicia" y recupera "el espíritu constitucional" al rechazar el "reparto partidista" de los puestos en el Consejo General del Poder Judicial.

Tras recordar que la próxima semana el proyecto de ley vuelve al Congreso, Prendes ha pedido al PSOE que aproveche la "oportunidad histórica" y "se sume de verdad, no con palabras huecas, a la regeneración democrática" apoyando el modelo que plantean Cs y el PP.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00