Ciencia y tecnología
Fortnite

Demanda a Fortnite por copiar el famoso baile de Carlton Banks en 'El príncipe de Bel Air'

El actor Alfonso Ribeiro reclama a Epic Games que deje de usar su característica coreografía

Madrid

El actor Alfonso Ribeiro, famoso por interpretar al carismático Carlton Banks en El príncipe de Bel Air, ha denunciado a los creadores de títulos como Fortnite y NBA 2K19 por incluir su mítico baile en ambos videojuegos. Según ha adelantado el medio especializado en famosos TMZ, el actor pretende que ambas compañías dejen de usar el característico baile de inmediato y que le indemnicen por haberlo utilizado sin su consentimiento durante todo este tiempo. 

Según recoge dicha publicación, el actor ha presentado una demanda contra Epic Games y otra contra Take-Two Interactive después de considerar que ambas empresas han robado el baile que popularizó su personaje en varios capítulos de 'El príncipe de Bel Air', sobre los que tiene derechos de autor. En concreto, Alfonso apunta hacia el baile 'Fresh emote', que Fortnite presentaba el 2 de enero de 2018 y a un segundo baile que mediante el que los jugadores de baloncesto del videojuego 2K19 celebran sus canastas.

Alfonso Ribeiro denuncia a Epic Games y Take-Two Interactive

En declaraciones a este medio, el abogado de Alfonso Ribeiro, David Hecht, reconoce que se ha procedido a realizar una demanda a ambas compañías por considerar que ambas copian de una forma descarada el famoso baile del actor: "Se reconoce ampliamente que la imagen y la propiedad intelectual de Ribeiro han sido malversadas por Epic Games en el videojuego más popular del mundo, Fortnite".

El abogado explica que Epic ha obtenido ganancias récord gracias al contenido descargable del juego, entre los que se encuentra el baile de Carlton Dance. Sin embargo, la empresa no ha compensado ni tan siquiera solicitado el permiso de Alfonso Ribeiro por el uso de su baile, razón por la que han decidido emprender acciones legales: "Por lo tanto, Ribeiro busca su parte justa y razonable de las ganancias que Epic ha obtenido mediante el uso de su propiedad intelectual icónica en Fortnite y solicita a los tribunales que Epic deje de usar su exclusivo baile".

Tras los pasos del rapero 2 Milly

El actor estadounidense no es el único que ha demandado a Epic Games y a Take-Two Interactive por utilizar uno de sus bailes. El pasado mes de noviembre, el rapero 2 Milly denunció a los desarrolladores de ambos juegos por introducir el baile 'Swipe Up', que imita el 'Milly Rock' inventado por el artista. En declaraciones a CBS News, el cantante explica que la compañía nunca le avisó de sus intenciones y que se enteró por terceros de la inclusión de su baile.

Por otro lado, el actor Donald Faison también reconoció que se planteaba demandar a la compañía por utilizar el baile que popularizó en la serie Scrubs. Sin embargo, abogados especializados en el sector del entretenimiento como Merylne Jean-Luis reconocen que es complicado determinar si estas compañías infringen la ley: "Hay muchas demandas por copyright en el mundo de la música, pero todas son por la letra, o el sonido, sobre la coreografía no existen precedentes".

Mientras tanto, el rapero Chance inivita a ambas compañías a poner la propia canción acompañada del movimiento a cambio de compartir beneficios con los autores. De esta manera, ambas partes saldrían ganando y evitarían nuevas polémicas que seguro que saldrán de aquí en adelante con la inclusión de nuevos bailes relacionados con la cultura de Internet.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00