Economia y negocios

UPA y OCU lanzan una iniciativa ciudadana a nivel europeo por un etiquetado "más justo y transparente"

Piden que la información sobre el lugar de origen de los productos alimenticios se indique de forma obligatoria en las etiquetas

Más de la mitad de los consumidores pagaría hasta un 10% más por los alimentos con una información clara sobre su procedencia

Más de la mitad de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos / Getty Images

Madrid

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han unido a diversas organizaciones de productores y consumidores de toda Europa para poner en marcha una iniciativa legislativa popular que modifique la actual normativa europea sobre etiquetado. Así pretenden que la información sobre el lugar de origen de los productos alimenticios se indique de forma obligatoria en las etiquetas, tanto en productos frescos como procesados, proporcionándose una información “más justa y transparente” a los consumidores.

Según una encuesta realizada por OCU, más de la mitad de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que están consumiendo y estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más por ellos si tuvieran una información clara sobre su procedencia.

Montse Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores, aseguraba que la iniciativa busca recuperar “el valor de los productores y del producto” y que este llegue a los consumidores. “Nosotros podemos aportar toda la información que requiera el consumidor, la trazabilidad del producto es clara, falta que la iniciativa prospere”, explicaba.

Según Enrique García, portavoz de OCU, el problema está en que “la información se pierde por el camino”. Decía que “los fabricantes de alimentos envasados y elaborados usan el origen solo cuando es una cuestión interesante desde el punto de vista del marketing. Lo usan en su favor y no pensando en los derechos de los consumidores”. Y es que el origen, explicaba García, “puede tener una influencia determinante en la decisión de compra y en el precio final del producto”.

UPA y OCU se han comprometido a recoger en España unas 40.500 firmas del total de 1 millón que se necesitan para que la iniciativa ciudadana sea admitida a trámite en el parlamento europeo. Según la normativa europea, las firmas se deben recoger en un periodo máximo de un año y deben provenir de al menos 7 países miembros. Las organizaciones de productores y consumidores provienen -además de España, con UPA y OCU- de Italia, Francia, Grecia, Polonia, Reino Unido y Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00