Tribunales

Willy Toledo irá a juicio por su "me cago en Dios" con la Fiscalía pidiendo el archivo

El juzgado ha decidido abrir juicio oral contra el actor

La Fiscalía opta por pedir el archivo después de haberle denunciado y la acusación popular pide dos multas e indemnización

Willy Toledo en una imagen de archivo / Mar Martí ACN

Madrid

El actor Guillermo 'Willy' Toledo se sentará en el banquillo por su "me cago en Dios" en Facebook, aunque sólo será acusado por la Asociación de Abogados Cristianos. La Fiscalía ha decidido solicitar el archivo de la causa al no encontrar delito en sus escritos después de haberle denunciado. 

Más información

En su auto, el juzgado de instrucción nº 11 de Madrid decreta la apertura de juicio oral contra el actor por un delito contra los sentimientos religiosos y otro más de obstrucción a la Justicia por no haberse presentado en la Plaza de Castilla de Madrid cuando fue llamado a declarar, teniendo que ser detenido. 

El actor por tanto se sentará en el banquillo de un juzgado de la calle Julián Camarillo de Madrid, pero lo hará con el viento a favor: la Fiscalía, después de haberle denunciado, ha decidido solicitar el archivo de la causa al no encontrar delito en sus expresiones como "me cago en la Virgen del Pilar" o calificando de "circo de los horrores" a la Semana Santa. 

La Fiscalía razona que en este caso la balanza "ha de inclinarse a favor del mantenimiento de la libertad de expresión" porque algunos de estos mensajes "pueden considerarse de dudoso gusto, desabrido y sin duda irrespetuoso con los sentimientos de quienes profesan la religión católica" pero "no puede mantenerse que constituyan un delito de escarnio". 

Acusación popular

La única acusación que se verá en el juicio, por tanto, será la ejercida por la Asociación de Abogados Cristianos, que en su escrito de calificación pide para él una multa por cada uno de los dos delitos que le atribuyen y una indemnización de 500 euros para ellos mismos. El derecho al disfrute de la religión, dicen en su escrito, "impone un cierto respeto a las convicciones religiosas". 

La asociación además presenta su lista de testigos para el juicio: junto con un policía, piden que comparezcan los dirigentes de asociaciones religiosas como Musulmanes por la Paz, la Comisión Islámica de España, de la Federación de Comunidades Judías de España y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00