Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Elon Musk presenta el túnel del futuro: sin atascos y con coches que viajan a 240 km/h

La compañía prueba el primer tramo de su red de túneles a bordo de un Tesla X

La compañía presentaba su red de túneles en abril de 2017. / YouTube

En abril de 2017, Elon Musk presentaba 'The Boring Company'. Una compañía, considerada como uno de los proyectos más ambiciosos del fundador de Tesla y Space X, que tiene como objetivo descongestionar el tráfico de las grandes ciudades de todo el planeta.

Todo ello a través de enormes redes de túneles, bautizados como Loops, mediante los que los vehículos podrían evitar cualquier tipo de atasco a velocidades superiores a 240 kilómetros por hora. Según daba a conocer Elon Musk durante la presentación de este proyecto, estos túneles están dirigidos tanto a los ciudadanos de a pie como aquellos que viajen en su vehículo. Mientras que los primeros se transportarán en cabinas de alta velocidad, los que viajen con su propio vehículo podrán recorrerán el túnel mediante una tracción eléctrica que ayudará a evitar cualquier atasco en el túnel.

Elon Musk presenta su primer túnel

Un año más tarde, Elon Musk ha presentado el primero de ellos: "Es un túnel que puede ser expandido y mejorado ilimitadamente. Es como un sistema de autopistas en tres dimensiones bajo la superficie". Un túnel situado en el subsuelo de la sede de la empresa (Los Ángeles), de casi dos kilómetros de longitud y cuatro de diámetro, por el que ha viajado por primera vez un Tesla X de la compañía.

A pesar de que el primer viaje ha sido un éxito, todavía queda mucho camino por recorrer. En esta primera experiencia, el vehículo tan solo ha alcanzado una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora, tal y como recogen medios como TechCrunch. No obstante, hay que tener en cuenta que tan solo se trataba de un tramo de dos kilómetros de longitud, por lo que el vehículo no ha podido exprimir las cualidades de esta vía. A pesar de ello, la compañía se muestra optimista de cara al futuro.

Un método de transporte mucho más barato que el convencional

Durante la presentación de esta vía, Elon Musk ha vuelto a hacer hincapié en que la creación de estos túneles sería mucho más barata que los actuales. Según The Boring Company, crear uno de estos conductos subterráneos, que tendrán un tamaño considerablemente menor a los tradicionales, es hasta cuatro veces más barato que hacer un túnel subterráneo convencional para el tránsito de vehículos.

Por otro lado, Elon Musk también ha asegurado que crear esta red de túneles sería mucho más fácil que desarrollar túneles convencionales: "Son 40 veces más lento que un caracol y excesivamente costosos". En definitiva, la idea que propone Musk es un "trampolín hacia el Hyperloop", tal y como ha explicado el empresario durante su última rueda de prensa: "El Loop será transporte dentro de las ciudades y el Hyperloop será transporte entre ellas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?