Sociedad
DGT

Cómo reclamar a la DGT la pegatina medioambiental que no te han concedido

Tráfico no da respuestas pese al constante goteo de conductores afectados que preguntan cómo solucionar su caso

Montaje fotográfico con los quejas recibidas por Twitter / JESSICA GÓMEZ

Madrid

La DGT admite que hay coches diésel matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2006 cuya motorización cumple con la normativa Euro 4 pero a los que no les ha dado la pegatina medioambiental B, sin embargo, argumenta que son casos aislados y no ofrece datos sobre cuántos son realmente los afectados. A día de hoy las principales víctimas son los conductores que no pueden entrar con su coche en el interior de la M-30 de Madrid los días de alta contaminación (escenarios del protocolo anticontaminación), pero pueden ser miles los vehículos que, en toda España, sufren este error, que se ha producido porque Tráfico ha decidido no dar ese distintivo B a los coches matriculados antes de 2006 cuando, lo que realmente establece la ley y así queda reflejado en el BOE, ese distintivo corresponde a todos los diésel homologados Euro 4. 

Según los datos que ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha dado a la SER, en 2004 se matricularon 1.073.450 vehículos diésel, cifra que en 2005 ascendió a 1.140.838. La normativa europea Euro 4 entró en vigor el 1 de enero de 2005 y los fabricantes, ya desde 2003, fueron sacando nuevas motorizaciones para adaptarse a esa homologación, por lo que hay muchos motores que ya cumplen la Euro 4 y están matriculados antes de 2006. Esa información sobre la Euro que cumple un coche aparece desde noviembre de 2015 en todas las fichas técnicas por ley, pero no en las anteriores, por lo que, a no ser que la DGT facilite la tarea, son los propios conductores los que tienen que demostrar que su coche cumple con la ley"Con un certificado del fabricante, puedes pedir la recatalogación en la Jefatura de Tráfico. Si demuestras que se cumple, se puede pedir una recatalogación", respondían por Twitter el pasado 13 de diciembre, cuando la Cadena SER fue el primer medio de comunicación que se hizo eco de este problema. 

Precisamente a través de esta red social es donde un constante goteo de afectados están haciendo público su caso, además de lamentar que los fabricantes cobren por el certificado y que el servicio de cita de Tráfico no dé fecha hasta enero. Otras consultas se refieren a los pasos que hay que dar para confirmar si nuestro coche es uno de los afectados. Aquí van los pasos en detalle: 

Saber qué Euro cumple el coche

  • Una primera comprobación sobre la normativa Euro de nuestro vehículo la podemos hacer nosotros mismos. El algunos modelos encontraremos la indicación EU3 o EU4 en una chapa o pegatina en la zona del motor o en el lateral del coche (junto al número de bastidor y otros datos sobre pesos y neumáticos).
  • Podemos introducir en la web Carecar.com la marca, modelo, año y motor hasta llegar al detalle de las características
  • También podemos preguntar en un taller de la marca autorizado o en un concesionario de la marca, en ambos casos con el número del bastidor, que es el DNI de un vehículo.
  • Una vez sepamos que nuestro coche cumple la Euro 4 aunque no haya sido matriculado a partir de 2006 deberemos tenerlo por escrito en un certificado que emitirá el fabricante y que puede costar dinero. A la SER han llegado noticias de afectados que han pagado 125 euros por el certificado de un Scenic diésel o 150 euros por un Audi TT. Este certificado tarda unos diez días.
  • El certificado de emisiones con el que ir a Tráfico también se puede pedir (tiene coste) en la ITV donde llevemos habitualmente el coche.

Afectados contando su caso. / TWITTER

Conseguir la etiqueta que nos niegan

  • Hay que pedir cita previa en Tráfico de la ciudad donde tengamos matriculado el vehículo (a través del 060, están dando cita ya para enero en Madrid). Allí, con los papeles del coche y el certificado del fabricante, hay que rellenar un modelo llamado Rectificación de datos del vehículo y la DGT cambiará el dato de nivel de emisiones y homologación.
  • Como consejo, es recomendable llevar también impresas las páginas del BOE donde se establecen las características de los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones (BOE 96, jueves 21 de abril de 2016, sección I página 26899, anexo VIII). 
  • Allí mismo, pagando 8,5 euros, te dan la pegatina. En Correos es más barata (5 euros) pero tardarás más en tenerla porque Tráfico debe actualizar sus bases de datos, algo que hace cada viernes. 
  • Un par de días después de esa actualización, en el buscador de matrículas de la DGT para informar sobre el distintivo ambiental ya aparecerá nuestra matrícula con la pegatina que antes nos negaba.   
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00