Internacional
Londres

Caos en el segundo aeropuerto más importante de Londres: el Ejército, desplegado por el vuelo de drones

El Ejército británico interviene para ayudar a la Policía en el caos de Gatwick

Hay más de 10.000 personas afectadas por las cancelaciones / PETER NICHOLLS Reuters

Londres

El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más importante del Reino Unido , mantiene suspendidos sus vuelos después de que la pista fuese cerrada en la noche de miércoles por la aparente presencia de varios 'drones' en las cercanías de la terminal. Este cierre ha afectado a unas 110.000 personas, que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos que se iban a desarrollar en plena temporada navideña.

La policía considera que estas acciones han sido deliberadas y están buscando a los responsables de estos aviones no tripulados. "Tomaremos las medidas necesarias para interrumpir este acto deliberado", aseguró la policía de Sussex en un comunicado.

Más información

Los vuelos previstos para el despegue han permanecido en pista, mientras que aquellos aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto han sido desviados a otras zonas del país, según han informado varios pasajeros.

El aeropuerto cerró todas sus pistas de aterrizaje desde las 21:03 (hora local) del miércoles debido a la presencia de varios drones que sobrevolaban la zona. Al menos 17 despegues se vieron afectados hasta las 3:00 de la madrugada y alrededor de 40 tuvieron que ser desviados.

La pista central recuperó su operatividad durante poco más de 45 minutos, cuando nuevos drones fueron detectados y volvió a clausurarse de manera indefinida hasta tener "la seguridad adecuada de que es apropiado reabrir la pista".

Gatwick se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow. El aeropuerto asegura que el domingo se preveía como el día más activo del periodo festivo. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante las vacaciones navideñas.

Presencia del ejército

Las Fuerzas Armadas británicas se han sumado al despliegue policial activado en Reino Unido para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense de Gatwick, paralizado por la presencia de varios drones.

La Policía se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar la asistencia militar. "Vamos a desplegar a las Fuerzas Armadas para darles la ayuda que necesitan", ha confirmado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, que ha evitado revelar los detalles y el alcance de dicha asistencia, según la BBC.

La Policía de Sussex sospecha que se trata de acciones deliberadas y ha anunciado que busca a los responsables del manejo de los drones, si bien ha aclarado que no hay indicios que apunten a una motivación terrorista.

EasyJet cancela todos los vuelos de Gatwick

La aerolínea británica easyJet canceló todos sus vuelos de Gatwick de este jueves después del ataque sufrido por los drones. Además, la aerolínea confirmó que la interrupción continuaría hasta el viernes.

"En esta etapa, no hay indicios de cuándo podría reabrirse el aeropuerto y, como resultado, hemos cancelado todos los vuelos que deban operar hoy desde o hacia Londres Gatwick", explicó easyJet en un comunicado. "Esperamos que la interrupción continúe hasta mañana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00