Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba medidas simbólicas e inversiones para Cataluña

Se ha producido declaración de reparación y reconocimiento a favor del expresidente Lluìs Companys

El aeropuerto de El Prat pasará a llamarse Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

El Gobierno ha anunciado casi 113 millones para realizar obras en carreteras de Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los miembros de su gabinete, antes del Consejo de Ministros. / Quique García EFE

Barcelona

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en su reunión en Barcelona una serie de medidas simbólicas y una fuerte inversión para Cataluña. El primero de estos gestos ha sido una declaración de reparación y reconocimiento a favor del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluìs Companys y ha proclamado de forma "pública y solemne" la "restitución de la plena dignidad" del dirigente político.

Más información

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, han explicado en rueda de prensa que este acuerdo amplía el que ya tomó el Gobierno en 2010, cuando ya reconoció la figura del político. Batet ha subrayado que entonces la familia solicitó que una "reparación" más amplia y contundente, especialmente, el reconocimiento de que fue asesinado.

Lluìs Companys fue presidente de la Generalitat de Cataluña de 1934 a 1940, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y ministro de la Marina de España en 1933. Tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil a Francia, pero fue capturado y sometido a un consejo de guerra. Tras el consejo, el dictador Francisco Franco dio el "enterado" a su sentencia de muerte y fue fusilado al alba el 15 de octubre de 1940 en el castillo de Montjuic (Barcelona), que hacía las veces de prisión.

Este no ha sido el único gesto del Gobierno con la Generalitat de Cataluña. Tras la reunión de este viernes, se ha acordado que el aeropuerto de Barcelona, hasta ahora llamado aeropuerto de El Prat, pasará a llamarse Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en un gesto a Cataluña.

El aeropuerto cambiará así su denominación incluyendo el nombre de Josep Tarradellas, la misma fórmula que la utilizada para el aeródromo de Madrid, que pasó a denominarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en homenaje al expresidente fallecido en 2014.

El Ejecutivo ha querido afirmado que el cambio de nombre del aeropuerto es una medida "cargada de simbolismo" y ha subrayado la voluntad del Gobierno en favor del diálogo como vía de solución al problema existente con el independentismo catalán, a iniciativa del Gobierno. Celaá ha explicado que este cambio de la denominación oficial ha sido comunicado tanto a la Generalitat de Cataluña como a los municipios que puedan verse afectados y a la familia del que fuera president catalán, y considera que existe "un nivel de acuerdo razonable" para el cambio.

Tarradellas, que emigró a Francia terminada la Guerra Civil, fue presidente en el exilio de la Generalitat desde 1954 a 1977. Llegó al cargo como consecuencia de la dimisión por motivos de salud de Josep Irla. Político de ERC, llegó a ser secretario general y presidente de la formación. Célebres son sus palabras asomándose al balcón del Palacio de la Generalitat tras su regreso al país, el 23 de octubre de 1977, cuando gritó a la multitud congregada: "¡Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!".

Durante sus años como presidente de Cataluña en el exilio, Tarradellas se esforzó al máximo para preservar la institución de la Generalitat de cualquier influencia partidista y por prestigiarla como institución representativa de la totalidad de los catalanes, ha destacado el Gobierno. "Su compromiso con un catalanismo integrador y constructivo le hicieron ganarse el aprecio y la consideración del pueblo catalán y español, así como el respeto del conjunto de las fuerzas políticas dentro y fuera de Cataluña. Su altura moral y su sentido de Estado son hoy un ejemplo para todos los demócratas. Por ello, su memoria merece ser honrada y reconocida como parte del patrimonio común", argumenta el Ejecutivo.

Inversión en Cataluña

Además de estas dos medidas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado la inversión de casi 113 millones de euros para obras en carreteras. El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de contratos para conservación y explotación en carreteras del Estado en Cataluña por más de 85,3 millones de euros, más otros 27,5 millones añadidos para acondicionar el trazado de la N-II entre Tordera (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Girona).

Así, se ha autorizado la celebración de cuatro contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en sectores de las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona por un valor de 85,3 millones de euros.

Estos contratos tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y colocación de semáforos. Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. También se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

El otro acuerdo alcanzado es el relativo a la licitación del contrato de obras para acondicionar la N-II entre Tordera y Maçanet de la Selva, por un importe de 27,5 millones de euros. Esta actuación que afecta a un tramo de 7,3 kilómetros y que forma parte del Plan N-II, diseñado para mejorar la seguridad de esta carretera, con actuaciones como la rectificación de curvas para conseguir una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora, la remodelación de las intersecciones existentes y la adaptación de las vías y caminos de servicio para garantizar la accesibilidad a los diferentes núcleos de población y propiedades colindantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00