Política
TRAS LA REUNIÓN SÁNCHEZ-TORRA

El Gobierno intenta que PDeCat y ERC permitan la tramitación de los Presupuestos

El Ejecutivo ha transmitido en la últimas horas a Podemos que pensaban que su viaje a Cataluña iba a ser más conflictivo e iba a originar un "gran fuego político"; en cambio regresan con "menos abolladuras" de lo que pensaban, según la expresión de un interlocutor de Podemos a la SER.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Quique García EFE

Madrid

Tras la celebración de la entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el Ejecutivo se marca ahora como objetivo aislar a la derecha en el debate de los presupuestos. Para ello, trabaja ya con sus socios de la moción de censura para que PDeCAT y Esquerra no presenten enmiendas a la totalidad ni voten las del PP y Ciudadanos. El Ejecutivo ha transmitido en las últimas horas a Podemos que la entrevista con Torra y la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona salió mejor de lo que esperaban. Los interlocutores de Podemos que suelen hablar con el gabinete de Pedro Sánchez aseguran a la SER que el ejecutivo les ha comentado que “tenía el temor de que hubiera un gran fuego en Cataluña y, al final, han regresado a Madrid con menos abolladuras de lo que esperaban”. Según la expresión de un interlocutor de la formación morada.

Se han tendido los puentes

Nadie se atreve a asegurar todavía que PDeCAT y ERC apoyarán las cuentas del gobierno. Podemos, que ha estado en las últimas semanas presionando al ejecutivo para que no “tirara la toalla” en la negociación presupuestaria, cree que la entrevista entre Sánchez y Torra ha servido para “tender puentes” de cara a la tramitación de los presupuestos, que puede comenzar en febrero. Fuentes gubernamentales aseguran a la SER que, tras la entrevista “el siguiente objetivo es conseguir que los grupos parlamentarios catalanes rechacen las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos”, un gesto clave para que los presupuestos puedan tramitarse en la Cámara Baja.

El presidente del gobierno ya ha confirmado que el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado será aprobado en uno de los consejos de ministros de enero. Tras ello, serán enviados al Congreso a principios de febrero. Será en ese momento, en el debate de totalidad, cuando se visualice si el ejecutivo cuenta con los apoyos necesarios para obtener el respaldo de la cámara a las cuentas públicas de 2019.

El destacado papel de Pablo Iglesias

El Ejecutivo ha estado preparando desde hace semanas la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Pero la entrevista entre Sánchez y Torra estuvo en el aire hasta el último minuto. Es en este capítulo, donde entra a jugar un papel destacado Pablo Iglesias . De hecho, en el último debate sobre el brexit y la situación en Cataluña, celebrado en el congreso el pasado 12 de diciembre, el líder de Podemos dejó en el aire una enigmática frase “ya saben lo que hay que hacer”.

Preguntado por esta idea, el entorno de Iglesias asegura a la SER que el líder de Podemos “ha tenido durante el último mes una vía abierta con Oriol Junqueras y con Puigdemont para hacerles ver la importancia de fortalecer el bloque de izquierdas frente al PP, Ciudadanos y el emergente Vox”. Podemos cree que la presencia y el trabajo del Gobierno en Barcelona el pasado jueves y viernes abre “una puerta muy grande” para que todo vaya cambiando.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00