Ciencia y tecnología
Ecología

Cada año se cazan 3.500 ballenas

A pesar de la prohibición internacional de la caza comercial, tres países y una región autónoma siguen capturando centenares de ejemplares de la especie más grande de la Tierra y que estuvo a punto de extinguirse.

Operarios descargan a una ballena Minke de un barco en el puerto Kushiro, en Hokkaido (Japón). / JIJI PRESS EFE

Madrid

Hace 33 años, la Comisión Ballenera Internacional aprobó una moratoria para impedir la caza de ballenas para vender su carne, pero desde 1986 (cuando entró en vigor) tres países (Islandia, Noruega y Japón) y una región autónoma de Dinamarca (las Islas Feroe) siguen capturando ejemplares de ballenas.

Cada una de estas naciones aprueba su propio número de capturas, pero, cada año, matan unos 3.500 ejemplares.

La flota ballenera de Japón es la más mortífera, porque captura hasta 1.200 ballenas al año. Pero Noruega este año ha aumentado su cuota más de un 20% hasta llegar a las 1.278.

En tercer lugar, se sitúan los pescadores de las Islas Feroe, con 800 capturas anuales, e Islandia, con 200.

La razón

Sin embargo, la industria ballenera en estos cuatro países está en caída libre. Por ejemplo, en el mercado japonés, la carne de ballena representa sólo ya un 0,1% del consumo total. Mientras tanto, apenas del 2% de los islandeses comen este producto y el número de barcos balleneros en Noruega ha pasado de 350 en 1950 a apenas 11 en el 2017.

Hay que destacar también que la Comisión Ballenera Internacional permite la captura de un número limitado de ballenas grises y jorobadas por parte de algunos pueblos indígenas de Groenlandia, Rusia, Estados Unidos y el Caribe, porque se trata de una “actividad tradicional de subsistencia”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00