Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Marta Bosquet, la mujer que lleva a Cs a presidir el Parlamento Andaluz

Abogada con más de veinte años de experiencia, se ha convertido este jueves en la segunda autoridad de Andalucía

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento / ()

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet, abogada con más de veinte años de experiencia, se ha convertido este jueves en la segunda autoridad de Andalucía al ser elegida presidenta del Parlamento autonómico, la primera vez en la historia que esta formación tiene un presidente de una cámara de representantes.

La elección de Bosquet con los votos de su partido, PP y Vox, supone que Ciudadanos cuenta por primera vez con la máxima representacación en una cámara, aunque ya entre otros cargos parlamentarios ostenta la Vicepresidencia primera en el Congreso de los Diputados, con el diputado Ignacio Prendes al frente.

Nacida en Almería en 1969, Marta Bosquet Aznar es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, donde se licenció en 1994 para comenzar a trabajar ese año en un bufete de abogados hasta 1998, cuando decidió instalarse por su cuenta y abrir su propia asesoría jurídica, laboral y contable, que mantuvo hasta 2015.

Letrada del servicio de víctimas de violencia de género desde 2003 a 2008, ha desempeñado su labor también en la asistencia jurídica a menores y de extranjería y ha sido profesora de Derecho Penal I y II en el Centro de Estudios Universitarios de Almería, entre los años 1999 y 2000.

En 2003 Bosquet asumió la asesoría jurídica externa del partido político Grupo Independiente por Almería y en diciembre de 2013 decidió afiliarse a Ciudadanos, para implicarse en el impulso de la constitución de la agrupación del partido naranja en esta ciudad.

En las elecciones de marzo de 2015 y tras encabezar la lista por esta provincia, se hizo con uno de los nueve escaños que Ciudadanos obtuvo en el Parlamento andaluz, donde ejerció como portavoz adjunta de su grupo en la X legislatura y presidió la comisión de Justicia e Interior.

Además ha participado como portavoz en las comisiones de Igualdad y Políticas Sociales; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, y ha sido vocal en la de Fomento y Vivienda.

Bosquet tuvo un papel destacado en la comisión de investigación sobre las subvenciones concedidas por la Junta para los cursos de formación para el empleo, que, impulsada por su grupo, se desarrolló durante más de un año y medio, aunque se saldó con un dictamen final en el que no se recogían responsabilidades políticas.

Elegida en primarias con un 54 % de los apoyos y un total de 178 votos, Bosquet ha encabezado de nuevo la lista de candidatos de Ciudadanos por la provincia de Almería en las elecciones del 2 de diciembre, donde la formación naranja se hizo con dos escaños por esta circunscripción.

La nueva presidenta del Parlamento es también portavoz de Ciudadanos en esta provincia y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de Ciudadanos, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?