Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Supremo deja fuera de su juicio del procés a los acusados sólo por desobediencia

  • Los siete magistrados y magistradas admiten parcialmente la declinatoria de jurisdicción planteada por las defensas
  • El caso de Guinó, Simó, Barrufet, Corominas, Nuet y Mireia Boya, acusados sólo de desobediencia, se va al TSJ de Catalunya

Rufián y manifestantes frente al Tribunal Supremo /

Luz verde a que el juicio contra el procés se celebre en el Tribunal Supremo, aunque dejando parte del caso en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los siete magistrados y magistradas de la sala de enjuiciamiento han decidido estimar parcialmente la declinatoria de jurisdicción planteada por las defensas de los acusados, que querían que el juicio se celebrase en todo caso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y envía a seis miembros de la Mesa y a Mireia Boya a los tribunales catalanes al estar acusados sólo de desobediencia.

La decisión, por tanto, estima parcialmente la cuestión de previo pronunciamiento defendida hace una semana por las defensas en el Tribunal Supremo enviando a seis de los acusados al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y confirma su competencia para juzgar a los principales acusados: el Govern encausado con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Santi Vila, Meritxell Borràs, Carles Mundó y también los 'Jordis' y Carme Forcadell, la expresidenta de la Mesa del Parlament.

Los jueces explican que esta decisión "no implica cuestionar" el criterio mantenido durante un año por el juez Pablo Llarena, pero ponen encima de la mesa "razones de operatividad ligadas a la previsible complejidad y duración del juicio". Dejan para más adelante la decisión sobre si el juicio se celebrará con traducción simultánea en catalán. 

La negativa implica que se abre el plazo para que las defensas de los 12 acusados y acusadas presenten sus escritos de defensa de cara al juicio después de que el resto de partes hayan presentado los suyos de calificación. La Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por rebelión y la Abogacía del Estado 12 años por sedición.

Los seis afectados

La decisión afecta a los seis procesados por un delito de desobediencia y no por rebelión o sedición. Son los exmiembros de la Mesa del Parlament Ramona Barrufet, Anna Simó, Lluís María Corominas, Joan Josep Nuet, Lluís Guinó y además Mireia Boya, la exparlamentaria de la CUP. La Fiscalía pide para ellos multas de hasta 30.000 euros.

Mireia Boya, una de las afectadas por esta resolución, frente al Supremo / Alberto Pozas

Son los seis imputados que sólo están acusados de un delito de desobediencia - el mismo por el que, por ejemplo, fueron condenados Artur Mas y Francesc Homs por el 9N - pero no también por malversación de caudales públicos, como sí es el caso de exconsejeros como Carles Mundó o Santi Vila.

"Desahogos defensivos"

Los jueces del Supremo sí contestan a otras alegaciones hechas por las defensas hace una semana, por ejemplo cuando planteaban sus "dudas" sobre la designación de la sala y el ponente de la sentencia. "La afirmación de un escenario de excepción o de un derecho penal del enemigo, son tomadas por la Sala como legítimos desahogos defensivos que, al carecer del más mínimo respaldo argumental, van a limitar sus efectos a los de su simple constancia", afirman.

Los siete jueces y juezas que juzgan el procés / Pool (Europa Press)

Sobre la posibilidad de que el juicio se celebre en catalán con traducción simultánea, los magistrados afirman que su petición "contrasta con la ausencia de cualquier queja de indefensión durante el largo tiempo que ya han consumido la investigación y la fase intermedia de esta causa especial".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?