Economia y negocios
Pensiones

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones del 1,6% y del 3% para las mínimas para el año que viene

Subir las mínimas y no contributivas tendrá un coste de 384 millones de euros

Concentración de pensionistas en Bizkaia. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno ha aprobado incrementar un 1,6% las pensiones en general y un 3% las mínimas. Este es un marco que vinculará esta subida al IPC y el Gobierno se da un plazo de seis meses para elaborar un nuevo modelo que ligue pensiones al poder adquisitivo.

La subida para 2019 que ha dispuesto el gobierno supondrá, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los pensionistas ganen poder adquisitivo, porque la previsión de inflación del Ejecutivo para el año que viene está en torno al 1%.

Además, como los precios en 2018 han subido una décima más que las pensiones, los pensionistas recibirán en los primeros meses de este año una pequeña paga que compense esta desviación. Para el presidente del Gobierno, un cambio de modelo respecto al sistema del Gobierno de Mariano Rajoy, el del 0,25%. "Se pone fin de este modo a un periodo de merma de poder adquisitivo y de empobrecimiento de nuestros pensionistas", ha dicho Sánchez. "Las pensiones son para este Gobierno un derecho de ciudadanía, no una mercancia para hacer negociado", ha continuado.

Eso sí, contra lo previsto, el Gobierno no ha aprovechado el decreto para sustituir el sistema del Gobierno anterior por uno nuevo, en el que las pensiones estén ligadas al IPC. En vez de eso, y aunque mantiene esa intención, abrirá un tiempo de diálogo con los agentes sociales de seis meses como máximo para diseñar con consenso ese nuevo mecanismo de revalorización que mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas.

Subir las mínimas y no contributivas tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que a la subida del resto de las pensiones conforme el IPCprevisto para el año se destinarán 704 millones de euros.

Autónomos

Pero además, en este último Consejo de Ministros el Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo alcanzado estos días con los autónomos para que tengan mayor protección social a cambio de una subida de la cuota, y también a asuntos como las sanciones a empresas que conviertan a trabajadores en falsos autónomos, o a aquellas que hagan contratos con una duración menor a 5 días.

El decreto de Seguridad Social y Empleo recoge el acuerdo firmado esta semana por el que sube un 1,25% la cotización de los autónomos a cambio de más prestaciones de cese de actividad, accidentes, enfermedad y maternidad.

También la posibilidad de que los convenios recojan la obligatoriedad de la jubilación de los trabajadores que lleguen a la edad legal de retiro y tengan la carrera de cotización completa (una medida pedida por sindicatos y patronales), un nuevo modelo de multas a las empresas de hasta 10.000 por trabajador que pasen del régimen general al régimen de autónomos para ahorrarse cotizaciones, el aumento en 4 puntos en el recargo de las cotizaciones de los contratos de 5 días o menos (para desincentivar su uso), la derogación del contrato de apoyo a emprendedores que puso en marcha la reforma laboral del pp y el compromiso de pactar un nuevo modelo de subsidios asistenciales por desempleo antes de 4 meses.

PIB y IPC

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato sobre el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año. El PIB aumentó un 0,6% con respecto al trimestre anterior, y registró una variación interanual del 2,4%.

El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC, que va a cerrar 2018 en el 1,2%, 5 décimas menos que en noviembre, pero una más que al cierre de 2017. El IPC es favorable para los pensionistas porque la ley aprobada en el Consejo de Ministros determina que el cálculo de las pensiones se realice con la media de todo el año, y no con el dato del mes de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00