Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Suben las autopistas privadas y bajan las públicas

La AP-9 sube un 3,5%, y la AP-7 Alicante-Cartagena y la AP-46 de Málaga al Alto de las Pedrizas se encarecen un 2,7%

Autopistas (carreteras) / ()

Circular por las autopistas de peajes cuesta más a partir de este 1 de enero. El Ministerio de Fomento ha actualizado los peajes, con una subida que ronda el 1,67% en la mayoría de los casos, pero será el doble en la AP-9 gallega. La excepción la constituyen las autopistas quebradas de la era Aznar que han revertido al Estado. Este martes no cambian de precio, pero bajarán un 30% de media a partir del próximo día 15.

La autopista que más se encarece con el cambio de año es la AP-9, de Ferrol y A Coruña a Tuy, que sube un 3,5%. Y en segundo lugar el tramo Alicante-Cartagena de la AP-7 y la AP-46 de Málaga al Alto de las Pedrizas, que se encarecen un 2,69%.

El Ministerio de Fomento, responsable de la actualización de precios a propuesta de la delegación del Gobierno en las sociedades de peaje, lo explica por sobrecostes en expropiaciones, obras adicionales o el fin de bonificaciones.

En los demás casos la subida media es del 1,67%. Con leves variaciones, en función de la evolución del trafico: Así, por ejemplo, la autopista Campomanes-León sube un 1,71%, y la Estepona-Guadiaro un 1,65%.

No cambia este martes el precio de las autopistas que han revertido al Estado, las quebradas de la era Aznar. Pero bajarán un 30% de media a partir del próximo día 15. Fomento lo ha explicado porque, una vez asumidos por el Estado los sobrecostes de explotación y expropiaciones, ya sólo se debe hacer frente a los costes ordinarios y de mantenimiento. Y en la confianza de que una bajada de precio incentivará la circulación y redundará en un aumento del uso y de la recaudación real.

En paralelo, el ministerio ha reabierto el debate sobre la financiación del mantenimiento de las autovías. El PSOE ha registrado en el Congreso la propuesta de creación de una subcomisión parlamentaria para abordar la cuestión.

Fomento no adelanta su postura, pero sí se ha mostrado partidario de "internalizar" los costes de las infraestructuras, como se hace ya en los puertos, aeropuertos y ferrocarril, en que se paga por el uso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?