Economia y negocios
el Precio de la vivienda

Los problemas para acceder a la primera vivienda continuarán en 2019

Los jóvenes seguirán con dificultades para comprar y alquilar, según el sector inmobiliario

El alquiler se lleva el 40% de los ingresos del inquilino y para pagar la hipoteca hacen falta 7 años y 6 meses de sueldo íntegro

Madrid

El sector inmobiliario cree que los precios del alquiler no bajarán en 2019 (aunque serán subidas más moderadas) y ven la solución en lograr una mayor oferta de vivienda, no en un aumento de la regulación por parte de la Administración.

Según el portal inmobiliario Fotocasa, el precio del alquiler creció en España un 2% en 2018, un alza que se suma a la subida del 9% de 2017. Eso, de media, porque en grandes capitales como Madrid el repunte ha vuelto a ser a doble dígito, cercano al 14%, y la previsión es que en 2019 continúe el incremento, si bien más moderado.

Esto se ha traducido en una caída del 36% de la demanda de alquiler de los particulares, descenso que es del 60% si hablamos de jóvenes menores de 25 años. Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, advierte de que "hay determinados segmentos, sobre todo el de los jóvenes, que se quedan fuera del mercado". Y es que para alquilar una vivienda en Cataluña o en la Comunidad de Madrid hay que destinar más del 40% de los ingresos brutos anuales, muy por encima del 30% recomendado, indican desde el portal inmobiliario.

El repunte de los precios se traduce también en la rentabilidad media del alquiler (comprar para alquilar), que se ha situado en el 8% al cierre de 2018, casi un 4% más que un año antes, de acuerdo a las cifras que maneja Sociedad de Tasación. El consejero delegado de la compañía, Juan Fernández-Aceytuno, coincide en que "esto está pasando especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde el precio del alquiler está alcanzando unas cotas que expulsa a gran parte de la sociedad del centro de las ciudades".

Y no se limita a Madrid, Barcelona y las Islas, sino que Huelva, Toledo y Valencia han arrojado las cifras más altas de rentabilidad del alquiler de 2018, una rentabilidad por la que se sienten atraídos inversores con escasa remuneración en otros mercados.

En contra de limitar los precios del alquiler, estos expertos recomiendan aumentar la oferta de pisos. Desde Fotocasa recuerdan además que España es el país de la Unión Europea con menor porcentaje de vivienda social, el 2,5%, frente al 17% de Francia, el 21% de Dinamarca o el 30% de Países Bajos.

Salarios insuficientes

Unido a las complicaciones para alquilar, desde el sector advierten también de la dificultad para comprar una vivienda, dado que los sueldos crecen a un ritmo menor que el de los precios de las casas.

Para salir del atolladero, los expertos no son partidarios de regular en exceso ni el mercado del alquiler, ni el de la compra. Recomiendan un aumento de la oferta porque creen que la limitación de precios incrementa la picaresca del propietario (cobrando en b parte de la renta) y una ley hipotecaria muy proteccionista hace que el banco dé menos hipotecas, sólo a perfiles muy solventes y más caras.

Pero el caso es que de media hacen falta 7 años y 6 meses de sueldo íntegro para comprar una vivienda, dos meses y medio más de esfuerzo que hace un año. En Baleares se necesitan 15 años y 4 meses. Al otro lado, en La Rioja, algo menos de 5 años. A su vez, la capacidad de los españoles para endeudarse baja y precisamente en Baleares, Cataluña y Madrid el nivel de los salarios es insuficiente para la adquisición de una vivienda, según Sociedad de Tasación.

De nuevo, los jóvenes, los más perjudicados. "Ahora mismo lo que hay es compra de inversión y compra de reposición, de gente que ya tiene una vivienda y la vende para comprar otra. Acceso a la primera vivienda de gente joven de entre 25 y 35 años nosotros no la vemos en el mercado", señala Fernández-Aceytuno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00