Política
Elecciones andaluzas 2018

Lo que Vox exige a PP y Ciudadanos pero éstos rechazan en su pacto andaluz

El encaje de algunas de las exigencias de Vox será complicado ya que el acuerdo contempla medidas contrarias

Francisco Serrano, en el centro, junto al resto de diputados de Vox / VOX EUROPA PRESS

Madrid

La negociación de PP y Ciudadanos con Vox para que sus 12 diputados apoyen la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía y, por tanto, facilitar el gobierno con Ciudadanos, se presenta más que complicada. Y es que la cuestión de la violencia de género no es el único punto en el que chocan Vox y las propuestas de PP y Cs recogidas en su pacto con 90 medidas.

Más información

Vox quiere, por ejemplo, que se devuelvan las competencias de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad al Gobierno de la Nación, y lo que propone el pacto PP-Cs son medidas que fomentan justo lo contrario, la autonomía de las mismas. También en el acuerdo figura la “defensa del estado de las autonomías”, cosa que Vox quiere eliminar.

Pero es que, además, nada se dice en el pacto de otras exigencias que los de Abascal ponen encima de la mesa como cuestiones “innegociables”: por ejemplo, no se habla de derogar la Ley de Memoria Histórica, ni tampoco del plan de apoyo a la tauromaquia o la caza que exige Vox.

En lo que sí parece que hay más coincidencia es la supresión del impuesto de sucesiones (los tres partidos están de acuerdo) y en rebajar el tramo autonómico del IRPF.

También Vox pide suprimir las “agencias administrativas superfluas, así como de gran parte de las Agencias Públicas Empresariales, Sociedades Mercantiles con participación mayoritaria de la Junta, Fundaciones y Consorcios de la Junta”. En este sentido, la medida sí podría tener encaje ya que PP y Cs quieren acabar con la que ellos denominan como “la administración paralela”.

Sobre Canal Sur, también coinciden los tres en que hay que estudiar la manera de redimensionar el ente público y mejorarlo. Aunque Vox exige reducir al máximo el gasto apagando “inmediatamente” uno de sus canales.

Vox exige también que el nuevo gobierno elimine la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que se cambie por una de Familia y Natalidad. La estructura del gobierno se negocia estos días.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00