Internacional
Apple

Apple se desploma en bolsa tras admitir que las ventas del iPhone son inferiores a las esperadas

La multinacional estadounidense revisó a la baja sus expectativas de ingresos a causa de unas ventas del iPhone inferiores a las esperadas y la desaceleración económica en China

Un joven de origen chino habla desde un iPhone / Lintao Zhang Getty Images

Madrid

El índice tecnológico Nasdaq ha comenzado la sesión de este jueves con una caída del 1,22% después de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, informara a los inversores de que la compañía prevé unos ingresos por debajo de lo anticipado anteriormente por las bajas ventas del iPhone en China.

A los pocos minutos del comienzo de la sesión en Wall Street, el selectivo tecnológico agravaba su caída hasta el 2,01%, cotizando en 6.240,44 puntos. De la misma forma, el índice Dow Jones de Industriales comenzó la sesión en territorio negativo, registrando un descenso del 1,23% para, al poco, agravar su caída hasta el 1,61% (23.000,87 puntos). De su lado, el S&P 500 se dejaba un 0,87% tras el toque de campana, aunque ha profundizado su descenso hasta el 1,24%, llegando a una cotización de 2.478,39 enteros.

En concreto, la multinacional de Cupertino ha recortado entre un 5,6% y un 9,7% su anterior expectativa de ventas, que anticipaba una horquilla de ingresos de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares (78.309 y 81.829 millones de euros). El anuncio realizado por la compañía ha provocado que el precio al que se negociaban sus acciones cayera un 9,08%, hasta los 143,8 dólares, desde los 157,92 'billetes verdes' que alcanzó al cierre del parqué el miércoles.

Preocupación en la manzana mordida

El consejero delegado de Apple ha expresado su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU, señalando que el entorno económico en el gigante asiático "se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU", aunque ha subrayado su confianza en el "brillante" futuro del negocio de Apple en China.

"Si bien anticipamos algunas dificultades en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China", ha señalado Cook en su carta, donde ha afirmado que "la mayor parte del déficit de ingresos respecto a las previsiones, y sobre el 100% del descenso de las ventas a nivel mundial, tuvieron lugar en China a través del iPhone, Mac e iPad".

No obstante, el primer ejecutivo de la firma tecnológica ha destacado que, a pesar de esta revisión a la baja de sus expectativas, la compañía espera anunciar un nuevo récord en su beneficio por acción, añadiendo que la base de dispositivos Apple activos aumentó en más de 100 millones de unidades en los últimos doce meses, hasta alcanzar un máximo histórico en el uso mundial de productos de la compañía.

"Vientos de cara" que dificultan las ventas fuera de EEUU

Tim Cook indicó en una carta dirigida a los inversores de la compañía que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares. Aunque esta cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados anteriormente. La manzana mordida también justificó que la fortaleza del dólar con respecto al resto de divisas ha creado "vientos de cara" que dificultan las ventas fuera de EEUU.

Está previsto que la empresa publique los resultados definitivos (correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 pero que constituyen el primer trimestre fiscal de 2019) a principios de febrero.

Apple ya sembró dudas entre los inversores el pasado noviembre, cuando después de comunicar los resultados correspondientes a la totalidad de su ejercicio fiscal 2018 anunció que de entonces en adelante dejaría de publicar las cifras de ventas trimestrales de teléfonos iPhone, lo que Wall Street interpretó como un mal augurio.

Desde entonces, Apple ha sufrido fuertes caídas en los mercados y ha perdido tanto su condición de empresa más valiosa del mundo en base a su capitalización bursátil (superada por Microsoft y Amazon) como el haber superado el billón de dólares en Wall Street.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00