Ocio y cultura
Joaquín Sabina

Qué fue de la 'Princesa' de Joaquín Sabina

La auténtica 'Princesa' vive en Barcelona y no, no se vio envuelta "en una muerte con asalto a farmacia"

Madrid

Princesa es una de las canciones más míticas de Joaquín Sabina. Pertenece al album Juez y Parte, de 1985, el cuarto disco del músico jienense, que grabó con Viceversa, la banda que entonces le acompañaba en directo. También se incluyó en el album Joaquín Sabina y Viceversa en directo, el segundo disco en vivo de Sabina (Ariola), grabado en directo en el teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1986.

PRINCESA

Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre muñeca Con tu sucia camisa y en lugar de sonrisa una especie de mueca Cómo no imaginarte, cómo no recordarte hace apenas dos años Cuando eras la princesa de la boca de fresa, cuando tení­as aún esa forma de hacerte daño Ahora es demasiado tarde princesa Búscate otro perro que te ladre princesa Maldito sea el gurú que levantó entre tú y yo un silencio oscuro Del que ya sólo sales para decirme "Vale, déjame veinte duros" Ya no te tengo miedo, nena, pero no puedo seguirte en tu viaje Cuántas veces hubiera dado la vida entera porque tú me pidieras llevarte el equipaje Ahora es demasiado tarde princesa Búscate otro perro que te ladre princesa Tú que sembraste en todas las islas de la moda las flores de tu gracia Cómo no ibas a verte envuelta en una muerte con asalto a farmacia Con qué ley condenarte si somos juez y parte todos de tus andanzas Sigue con tus movidas, reina, pero no pidas que me pase la vida pagándote fianzas Ahora es demasiado tarde princesa Búscate otro perro que te ladre princesa

Como regalo de ese recién estrenado 2019 Pancho Varona, compañero inseparable, productor, compositor y guitarrista de Sabina desde hace más de 35 años, ha desvelado algunos detalles del tema en su canal de Youtube, Lo que nadie sabe de las canciones que todos sabemos.

1. Princesa se compuso en 1981, cuando Joaquín Sabina se acompañaba de la banda Viceversa. La letra es de Sabina pero no así la musica, que es de Juan Antonio Muriel.

2. Muriel la presentó en el festival de música de Benidorm de 1982 y quedó en segundo lugar, ganando la Sirenita de plata. La letra es algo diferente al clásico de Sabina. Llegas demasiado tarde, princesa; no hay más leña que la que arde, princesa... cantaba Muriel en su estribillo. El primer premio se lo llevó el chileno Fernando Ubiergo con Yo pienso en ti y el tercer puesto fue para dos hermanas gemelas, Susi y Luisi, que años después sumarían a una tercera hermana para crear Las Supremas de Móstoles. 

3. Princesa es un tema de récord; es la canción que más se ha tocado en repertorios en conciertos de Sabina.

4. Hace unos años Sabina le quitó el aire de balada cambiando el tempo de la canción para darle un aire mas roquero en los directos.

5. En el escenario, junto a Sabina, la han cantado Leiva, Dani Martín... y podemos encontrar versiones de Princesa de Miguel Ríos y del propio autor de la música, Juan Antonio Muriel.

6. La protagonista de Princesa es una amiga que Joaquín conoció en Logroño y que, pese a lo que dice la letra, tiene un excelente estado de salud y vive en Barcelona.

cosas que no sabías de la Princesa de Joaquín Sabina

Arianne, la princesa de Joaquín Sabina

Lejos de lo que apunta la letra de la canción, la princesa de Sabina no murió en el atraco a una farmacia. Reside en Barcelona y, como explica Pancho Varona, tiene muy buen estado de salud. Se llama Arianne Sved y ella misma, en su blog, explica que conoció al cantante en Logroño, donde ella vivía porque su padre trabajaba como director adjunto en un hotel de la calle Portales y su madre, en una bodega. En la capital riojana comenzó a moverse por locales de ensayo y fue en ese ambiente donde conoció a Sabina, que era 14 años mayor que ella. La década de los 70 estaba acabando. Arianne cuenta que tuvieron un "amorío" y que un par de años más tarde sacó el tema Princesa: "Habla de una chica que le había embelesado pero que, al engancharse a la heroína, había perdido todo su encanto. La canción habla de mí, básicamente, aunque se permitió mucha licencia artística en la letra". La princesa de Sabina explica, algunas décadas después, que "por suerte", nunca "sufrió una sobredosis" ni robó una farmacia: "Conseguí desengancharme a tiempo, a diferencia de algunos amigos yonkis que perdí por el camino".

¿Qué fue de la 'Princesa' de Joaquín Sabina?
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00