Política
Vox

Las exigencias de Vox a PP y Cs pasan por desmontar la autonomía andaluza

Vox ha trasladado al PP una propuesta con 19 puntos que, entre otras medidas, abogan por suprimir leyes de violencia machista y LGTB, crear una consejería de Familia y Natalidad y cambiar de fecha el día de Andalucía

Rueda de prensa del presidente de VOX, Santiago Abascal / Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

Madrid

La formación de ultraderecha Vox, en plena reunión con el PP para la investidura del candidato Juan Manuel Moreno en Andalucía, ha hecho públicas las exigencias que ha trasladado su número dos, Javier Ortega Smith, al secretario general popular, Teodoro García Egea. Estas medidas, divididas en 19 puntos, pasan por desmontar la autonomía andaluza

Más información

La formación liderada por Santiago Abascal pide, para respaldar el gobierno formado por PP y Ciudadanos, entre otras medidas, suprimir leyes de violencia machista y LGTB, crear una consejería de Familia y Natalidad y cambiar de fecha el día de Andalucía. Esta festividad, que hasta ahora se celebra el 28 de febrero, debería celebrarse, para Vox, el 2 de enero, coincidiendo con la toma de Granada y el fin de la Reconquista. También hace mención al 12 de octubre, que tendrá, según el texto, prioridad sobre cualquier otra fecha y se celebrará en todas las instituciones que dependan de la Junta de Andalucía, incluidos los centros escolares.

Este documento confeccionado por Vox supone desmontar la autonomía andaluza. En él, se pide a PP y Ciudadanos la devolución al gobierno central de todas las competencias en materia de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público. También instan a eliminar cualquier duplicidad que haya con el Estado para su ahorro.

En materia de Educación, resulta llamativo el apartado sobre la libertad de educación. Además de devolver las competencias educativas al estado, Vox exige a la Junta de Andalucía la implantación de un 'PIN parental' para que los padres puedan excluir a sus hijos de charlas, talleres o actividades que tengan una "carga moral o ideológica" contraria a sus convicciones. También exige que la Junta de Andalucía garantice no se difundirá en los centros ninguna ideología que niegue "hechos científicos indubitativos, con especial atención a la biología".

Consejería de Natalidad

Respecto a la Sanidad, ocurre algo similar. Pese a la devolución de la competencia al gobierno central, exige a la Junta de Andalucía una serie de garantías para revertir lo que llaman 'invierno demográfico' así como para combatir el aborto. Para ello, reclaman la puesta en marcha de un plan de Natalidad, la introducción de amplias ayudas fiscales para familias numerosas y un plan para evitar "el drama del aborto" en casos de embarazos no deseados.

Expulsión de inmigrantes

Otra de las medidas más llamativas que incluye este documento es la expulsión de 52.000 inmigrantes. Según el documento presentado por la formación del ultraderecha, la Junta de Andalucía posee "la documentación necesaria para la expulsión" de esas personas, pero no la comparte con la Policía.

Vox también exige, por ejemplo, acabar con el efecto llamada, algo que podría hacerse, a su juicio, suprimiendo "las ayudas a los inmigrantes ilegales". También aboga por la supresión del llamado turismo sanitario.

Semana Santa, tauromaquia y caza

El documento de propuestas presentado por Vox también recoge la defensa de la Semana Santa, la tauromaquia y la actividad cinegética, tres de los caballos de batalla de la formación ultraderechista durante la campaña electoral. El partido de Abascal propone así a PP y Ciudadanos la creación de una Ley de Protección de la Cultura Popular y de las Tradiciones para salvaguardar, entre otras expresiones el flamenco y la Semana Santa, así como otra ley similar que reconozca y valore la aportación económica y ecológica de los toros y la caza.

  • Consulta el documento íntegro de las propuestas:

Consulta todas las propuestas de Vox para la investidura de Moreno Bonilla (.pdf) / Cadena SER

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00