Ciencia y tecnología
CES

El ajedrez mágico de Harry Potter da el salto a la vida real

A falta de magia, la inteligencia artificial se encarga de dar vida a las piezas

Las Vegas

En junio de 1997, J.K. Rowling nos presentaba el universo mágico de Harry Potter. Todo ello a través de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera de una saga de ocho novelas. Un libro en el que conoceríamos la historia del niño que sobrevivió, los entresijos de Hogwarts y la cultura de este mundo de magos que ha conquistado a millones de personas en todo el mundo. Desde deportes como el Quidditch hasta bestias como Fluffy o hechizos como el temible Avada Kedrabra.

Más información

Entre los objetos mágicos más destacados de esta primera entrega podemos encontrar un tablero de ajedrez muy poco convencional. Una versión mágica del clásico juego de mesa en el que las piezas se mueven por sí mismas según la orden del jugador.

Del mundo mágico a la realidad

Desde entonces han sido muchas las personas que han soñado con jugar a esta versión alternativa del ajedrez. Sin embargo, y dado que vivimos en un mundo en el que la magia no tiene cabida, no es posible. A pesar de ello, la tecnología puede acercarnos a este juego tan especial. Todo gracias a la robótica y la inteligencia artificial.

Durante el Consumer Electronics Show (CES), que se celebra a lo largo de esta semana en Las Vegas (Estados Unidos), la empresa de origen indio Square Off ha presentado su nueva edición del "ajedrez más inteligente del mundo". Un versión especial del clásico juego de mesa en el que las piezas se mueven como por arte de magia. 

La magia detrás de la tecnología

Para comenzar nuestra primera partida en este ajedrez mágico tendremos que presionar un botón situado en el costado del tablero. Una vez hecho esto, y después de haber seleccionado a nuestro oponente a través de la aplicación móvil del juego de mesa (podremos jugar contra una máquina de hasta 21 niveles de dificultad o contra más de 23 millones de personas de todo el mundo a través de Chess.com), tan solo tendremos que presionar una pieza hacia abajo, hacer el primer movimiento y presionar una segunda vez para confirmar la jugada.

Cuando nuestro adversario haya confirmado su próxima jugada, su pieza comenzará a moverse por el tablero como por arte de magia. Para que esto sea posible, la aplicación analiza la jugada del rival y un brazo robótico magnético oculto bajo el tablero se encarga de ejecutar la acción del rival. De esta manera, podremos jugar con personas de todo el mundo sin tan siquiera salir de nuestra habitación. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00