Biología

¿La monogamia depende de 24 genes?

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de científicos en animales relaciona la tendencia de la especie humana a la fidelidad con el funcionamiento en el cerebro de dos docenas de genes.

Hay un patrón genético en la tendencia a la monogamia

El código genético de los seres humanos podría estar determinado la tendencia de nuestra especie a mantener una relación con una sola pareja a lo largo de la vida. Esta es la conclusión de una nueva investigación realizada por un equipo internacional de investigadores y que publica la prestigiosa revista científica de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Este grupo de científicos analizó el comportamiento sexual de los machos de varios pares de especies de animales próximas entre sí. Y cada par incluía una especie monógama y otra polígama. Y este fue el resultado: las cinco que habían desarrollado la monogamia tienen los mismos 24 genes que afectan al funcionamiento de su cerebro.

Por ejemplo, estos genes mejoran la memoria de los machos y esto es importante, porque los individuos monógamos necesitan reconocer a su pareja a lo largo de su vida.

Más estudios

En concreto, este cóctel genético que predispone a la “fidelidad” entre las parejas de una misma especie se ha encontrado en ratones, un tipo de ave y un pequeño mamífero.

Sin embargo, los propios autores de esta investigación reconocen que son necesarios más estudios para poder determinar si este patrón genético provoca la monogamia, ya que reconocen que también pueden afectar otros factores, como la poca cantidad de hembras disponibles.