Últimas noticias Hemeroteca

Dependencia, infraestructuras y vivienda, las partidas que más suben en los Presupuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos que contemplan un 53,7% de gasto social

El proyecto del Gobierno prevé un aumento de 20 millones de euros para estas políticas hasta los 220 millones .El Gobierno ha aprobado este viernes los Presupuestos Generales del Estado que tendrán que pasar ahora a tramitación parlamentaria, el hueso más duro por el que tienen que pasar estas cuentas. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha señalado que son unos Presupuestos que buscan "equilibrio, convivencia y unión" y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el 53,7% de estas cuentas están dedicadas a gasto social.

La inversión en Dependencia sube de 1.401 millones a 2.232 millones, por lo que el crecimiento es del 59%. En Vivienda, el Gobierno se había comprometido con Podemos en 630 millones pero finalmente han aumentado esa partida hasta los 679, lo que supone un 41% de subida respecto a 2018.

Los presupuestos también contemplan 7.572 millones de inversión en Infraestructuras. Contando también con otras del sector público empresarial subirá más del 14%.

800.000 parados menos en 2019

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que los Presupuestos se contextualizan en un momento de crecimiento, "por encima de la zona euro" y ha señalado que el Gobierno espera que la tasa de desempleo caiga al 14% durante 2019, lo que supone "una reducción de 800.000 personas paradas este año".

Calviño considera que esos datos, sumados "al aumento de las pensiones, del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y las devoluciones por maternidad, hará que aumente la renta de las familias y tendrá un impacto positivo de cara al 2019". Por eso, justifica que se hayan podido revisar "al alza" los Presupuestos.

Gran aumento para violencia machista

Estos presupuestos van a tener la dotación más alta de la Historia para luchar contra la violencia de género. El proyecto del Gobierno prevé un aumento de 20 millones de euros para estas políticas hasta los 220 millones. Tanto la ministra Celaá como Montero han destacado el compromiso del Ejecutivo en esta materia "que se empieza a cuestionar por fuerzas políticas entregadas a una nostalgia", en clara alusión a Vox: "La mejor forma de luchar contra esas nuevas estrategias es teniendo un proyecto político sólido y el nuestro se ve reflejado en estos presupuestos: aumentar las partidas para luchar contra la violencia machista, para proteger a las mujeres de los maltratadores, de los asesinos y también, por qué no decirlo, de aquellos que pretenden retirar ayudas o destrozar pactos que tan esforzadamente se han logrado conseguir", ha subrayado Celaá.

Fiscalidad "justa y progresiva"

El Gobierno también recuerda que espera aumentar los ingresos gracias a la ley que lucha contra el fraude que ya se presentó hace meses. La ministra de Hacienda ha destacado la apuesta del Ejecutivo por "una fiscalidad justa y progresiva, en la que quienes más tienen más contribuyan", y a continuación ha pasado a detallar las subidas de IRPF por tramos que afectará a "rentas elevadas o grandes empresas", lo que supone menos del 0,5% de los contribuyente.

Subirá en 2 puntos el IRPF del tramo estatal aplicable a bases imponibles superiores a 130.000 euros y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros. También aumentará en 4 puntos del tipo de IRPF aplicable a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros. Se establece un impuesto de sociedades de tipo mínimo del 15% para grandes empresas y del 18% para la banca y empresas de hidrocarburos. Además de una bajada del tipo al 23% para empresas de facturación inferior a 1 millón de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?