Sociedad
Malí

España ofrece el retorno a 25.000 malienses

El gobierno ultima un plan piloto en el que además de pagar el billete de vuelta y una pequeña ayuda, ofrece capitalizar el paro a todos aquellos que quieran regresar a su país

Se trata de activar por primera vez el acuerdo bilateral de 2007, sobre el que el ejecutivo de Sánchez tiene "muchas esperanzas" para ampliarlo después a otros países de la zona y del África Occidental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Susana Vera Reuters

Madrid

"Estará terminado a final de este mes, la embajada de España en Mali está articulando el plan con el gobierno del país, y les estamos ofreciendo detalles parecidos al plan de retorno que pusimos en marcha con Ecuador", asegura a la SER la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.

Esta iniciativa, prevista desde el año 2007 por el gobierno de Zapatero, fue anunciada en plena navidad por el presidente Pedro Sánchez en su visita a las tropas españolas en el país saheliano. Está dirigida a 25400 malienses, la cifra real de ciudadanos de ese país que vive en España según el registro de residentes del Ministerio de Trabajo y Migraciones, y no a 55000 como informó el gabinete de Moncloa el pasado 27 de diciembre en la visita de Sánchez a Koulikoro.

12 años después de su firma España activa lo que acordó con Mali en 2007, un acuerdo marco en materia de inmigración donde se citaba literalmente que ambos países “colaborarán en la definición y puesta en práctica de programas de retorno voluntario y asistido de inmigrantes”.

"Es un plan de retorno, de retorno voluntario, con un país en el que existe un número importante de ciudadanos en nuestro país con tarjeta de residencia y permiso de trabajo. Lo que pretendemos es a finales de este mes tener un plan articulado que estamos trabajando con el gobierno maliense" explica Rumí, quien asegura que el ejecutivo de Bamako ha recibido con muy buena predisposición la oferta del gobierno español.

España ofrece pagar el billete de avión y una ayuda de unos 150 euros para los que tengan alguna iniciativa emprendedora, entre el billete y esa ayuda sumarían unos 500 euros, pero para animar a los malienses residentes en España a retornar, el ejecutivo les ofrecerá también (como ya hizo con los ecuatorianos en la época de Zapatero) la capitalización del paro, según confirma a la SER Consuelo Rumí. Es decir, aquellos ciudadanos malienses que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo, podrán sumar todo el dinero las pagas mensuales previstas y llevárselas de manera anticipada y acumulada a su país.  Con el plan de retorno a Ecuador que puso en marcha el gobierno de Zapatero más de 5000 ecuatorianos retornaron por esta vía según fuentes de la Secretaría de Estado. Una cifra que hay que comparara con los casi 400.000 residentes de ese país que había en ese momento en España.

Un proyecto con vistas a otros países

"Les ofrecemos ayudas para comenzar allí una nueva vida, y sobre todo lo planteamos como una señal de que es posible retornar a su país para crear riqueza, para colaborar en el desarrollo de Mali. Es un proyecto en el que tenemos puestas muchas esperanzas de que funcione correctamente, como proyecto piloto de este nuevo gobierno en el continente africano, y si da los resultados que esperamos podríamos extenderlo a otros países", explica la Secretaria de Estado, que ya ocupó el cargo con José Luis Rodríguez Zapatero.

Para llevarlo a cabo volverán a acudir a pedir la colaboración de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) una agencia de la ONU "fundamental porque tiene experiencia también en este tipo de proyectos, y que han hecho ya con otros países y buenos resultados, aunque con alguna diferencia, como en Marruecos", señala Rumí, "en el caso de los malienses creemos que puede haber muchos que hayan adquirido una experiencia profesional y formación en España , que ya no se adapten a los perfiles de empleo que demandamos ahora, y que quieran retornar".

Además de los 25.400 residentes regulares en España, Mali supuso en 2018 el tercer país en número de ciudadanos que llegaron a nuestro país por vías marítimas irregulares, detrás de Marruecos y Guinea Conakry.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00