Tribunales
Presupuestos Generales Estado

El presupuesto de Justicia se empleará en su mayoría para gastos de personal

El Gobierno proyecta un aumento del 5% en Justicia, que alcanzará los 1.869 millones de euros

En el proyecto se establece una convocatoria de 100 nuevas plazas para jueces y fiscales

La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El dinero destinado para 2019 en el Ministerio de Justicia eleva su presupuesto un 5% hasta llegar a los 1.869 millones de euros. La mayoría de los apuntes económicos se emplearán en la creación de nuevas plazas para jueces y fiscales, un centenar, y se dotará de un nuevo presupuesto de 15 millones a la Dirección General para la Memoria Histórica para afianzar "el acceso a la verdad mediante mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación a las víctimas del franquismo", dentro de la reforma integral de la ley propuesta por la ministra Dolores Delgado.

Más información

Los medios económicos que se destinarán a financiar los "gastos de personal", unos 1.463 millones de euros, consumen la mayor parte del presupuesto para Justicia (78,3% del total), lo que supone un incremento del 5,3% respecto al año 2018.

Esta inversión financiará la creación de nuevas unidades judiciales para las que se prevé convocar 100 plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal. Además, las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, comprometidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, subirán su dotación económica.

Por otra parte, en el marco del Acuerdo para la mejora del Empleo Público se continúa con el proceso de estabilización y reducción de la interinidad, que permitirá la convocatoria de 10.575 nuevas plazas para la Administración de Justicia hasta el año 2019.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén también el aumento de inversión para el "acercamiento a la ciudadanía", con actuaciones en la mejora de los registros eliminando trámites innecesarios y reduciendo los tiempos de resolución de asuntos, así como la implantación de la comunicación telemática de defunción desde centros sanitarios, para lo que se asignan 35 millones de euros.

Además, para la aplicación del principio de igualdad y la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de las personas en situación de vulnerabilidad económica o víctimas de la violencia de género se destinan 49 millones de euros a financiar el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita.

El incremento más notable un 10,9%, unos 64 millones de euros es el dedicado al Consejo General del Poder Judicial, que sigue sin renovar a sus integrantes tras el fracaso del acuerdo entre PSOE y PP al desvelarse la nominación del presidente Manuel Marchena, antes incluso de que fueran elegidos los nuevos vocales que deben elegir al candidato.

También se estudia la creación de una agencia estatal de Justicia Digital que permita la consecución de los objetivos señalados y para lograr esta modernización tecnológica. Los gastos para este capítulo se presupuestan en 127 millones de euros.

Entre las partidas que bajan de asignación destaca la de la digitalización de la Justicia para su implantación en toda España, especialmente cuidada en los últimos años en los presupuestos del PP, que desciende cinco millones hasta los 127 del nuevo presupuesto. Los gastos en infraestructuras también retroceden de 51 a 49 millones.

Inversiones

Los Presupuestos Generales del Estado designan un total de 49 millones de euros para diferentes proyectos, como son los nuevos edificios de juzgados de Torrijos (Toledo), Lerma (Burgos), Manacor y Ciudadela (Baleares), de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal de Toledo y de la rehabilitación de la Audiencia Provincial de Salamanca. También iniciarán y desarrollarán las obras de los nuevos edificios de juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Vitigudino (Salamanca), así como el nuevo edificio para el Instituto de Medicina Legal de Toledo.

Obras

Otras obras de rehabilitación previstas en los Presupuestos Generales del Estado de este año son las de las audiencias provinciales de Salamanca y de Toledo, de los edificios judiciales de Ocaña (Toledo), Manzanares y Puertollano (Ciudad Real), Motilla del Palancar (Cuenca), El Burgo de Osma (Soria) y Ceuta segunda fase.

Nuevos juzgados

También se continuará con las obras de ejecución de nuevas sedes judiciales en Albacete, Lorca (Murcia), Segovia e Ibiza (Baleares) y está prevista la finalización de las obras de construcción de nuevas sedes judiciales en Guadalajara y Badajoz. Se reforzará asimismo el equipamiento técnico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que incluye una plataforma tecnológica para atender afectados de investigación de perfiles genéticos relacionados con la sustracción de recién nacidos -para lo que se han designado 6 millones de euros-.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00